El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Sociedad

La publicidad 'aclara' las 'manchas' del agua embotellada sobre el medio ambiente

Publicado:
El mito de que el agua embotellada es más saludable y más ecológica por reciclar sus envases es cuestionado por varios investigadores, que acusan a las multinacionales de acallar los daños medioambientales que se derivan de las botellas de plástico.
Descargar video
El 75% de las botellas usadas se vierten en vertederos, ríos y lagos, ensuciando el medio ambiente, mientras que solamente el 25% termina reciclándose, indica Emily Wurth, miembro de la ONG Vigilancia de alimentos y agua. 

No obstante, el círculo vicioso de la contaminación arranca aún más allá, en la etapa de la producción de este tipo de agua. 

"El Instituto Pacífico descubrió que la industria de agua en botellas utiliza anualmente de 32 a 54 millones de barriles de petróleo, lo que equivale al consumo de combustible de entre uno a dos millones de coches al año'', señala Wurth.  

 La industria de agua en botellas utiliza anualmente de 32 a 54 millones de barriles de petróleo, lo que equivale al consumo de combustible de uno a dos millones de coches al año    


Pese a ello, el consumo de nuevas marcas de agua en botellas sigue creciendo cada año a causa de las estrategias agresivas de marketing que lanzan las multinacionales.

"Las personas son como niños, los productores diseñan la botellas de una manera agradable para que nos guste tenerla en las manos, muestran gente bella, cascadas espectaculares y hablan sobre buena influencia en nuestra salud", subraya Irena Salina, directora del documental ''Flujo: Por el amor al agua'.  

Los investigadores indican que la publicidad nos hace creer que el agua embotellada es más pura y saludable que la del grifo.

"Durante las últimas tres décadas las compañías de la industria de agua embotellada como 'Coca-Cola', 'Pepsi', 'Nestle' han intentado a convencer a la población de EE.UU. de que el único lugar donde se puede conseguir agua limpia y segura es en una botella. Y sabemos que no es verdad", concluye Erin Diaz, experto sobre responsabilidad social corporativa.  
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7