El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Sociedad

EE.UU.:La Policía crea cuentas falsas en Facebook para capturar a sospechosos

Publicado:
Para nadie es un secreto que las autoridades usan las redes sociales para monitorear a los usuarios de internet. Lo que no es algo usual es que la Policía cree falsos perfiles de Facebook para atrapar a los criminales, violando los términos de uso.
EE.UU.:La Policía crea cuentas falsas en Facebook para capturar a sospechosos
El Departamento de Justicia publicó este año una guía de las redes sociales para los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley en la que se evidencia explícitamente que los oficiales crean perfiles falsos, una práctica que Facebook prohíbe oficialmente, informa 'Business Insider'.

"Yo estaba buscando a un sospechoso relacionado con delitos de drogas durante más de un mes. Cuando lo busqué en Facebook y le pedí que me agregara como amigo desde un perfil ficticio, él aceptó", dijo un oficial en respuesta a una encuesta de la guía del Departamento de Justicia. "Él estuvo marcando todos los lugares que visitaba, así que fui capaz de seguirle la pista muy fácilmente", agrega el oficial.

Este oficial no es el único. Más del 80% de los funcionarios que respondió a la encuesta dijo que las redes sociales han sido una herramienta valiosa para la lucha contra el crimen y que "la creación de personas o perfiles en las redes para su uso en actividades de aplicación de la ley es ético".
 
La Policía de Nueva York tiene una política específica dedicada a la creación de alias en línea. Según una orden dada por el comisionado Raymond Kelly en 2012, los policías deben registrar los alias ante el Departamento y usar un ordenador portátil proporcionado por la entidad, informó el 'New York Daily News'.
 
Por ejemplo, la Policía de Nueva York ha utilizado incluso fotos de mujeres jóvenes en Facebook para espiar a presuntos pandilleros, informó el 'New York Times'. Al espiar a sospechosos de esta manera en Facebook, los policías pueden obtener pistas sobre el paradero de los delincuentes en potencia.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7