El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Sociedad

Samsung ocultó la insalubridad de sus plantas, causando la muerte de obreros

Publicado:
En Corea de Sur se llevó a cabo el juicio por la muerte de una joven trabajadora de Samsung Industries que falleció a causa de la leucemia. El tribunal afirmó que el consorcio industrial subestimó la nocividad de sus métodos de producción.
Samsung ocultó la insalubridad de sus plantas, causando la muerte de obreros
La Corte Administrativa de Seúl afirmó que los estudios de seguridad llevados a cabo en las plantas de Samsung no lograron evaluar íntegramente los riesgos para la salud que supone el trabajo en el interior de sus fábricas, informa la agencia AP. De esta manera se ha reconocido la posible relación entre la muerte por cáncer de una obrera del gigante industrial y su puesto de trabajo.

Kim Kyung-mi, una joven coreana de 29 años, murió de leucemia en el año 2009 después de haber trabajado cinco años en una planta de Samsung. Trabajaba en la fabricación de tarjetas de memoria y se encargaba de sumergir placas en ciertos líquidos químicos.

Para calmar la opinión pública, alarmada por esta muerte, Samsung inició una investigación sobre las condiciones laborales que ofrece, cuya conclusión fue que los trabajadores de sus plantas no están expuestos a ningún riesgo. En concreto, indicaba que no se hallaron niveles de benceno, formaldehído y otros carcinógenos superiores a lo normal.

No obstante, Samsung Industries no fue la parte demandada en este proceso: a quien denunció la familia de la joven fue al Servicio Coreano de Bienestar y Compensaciones (SCBC), la organización gubernamental responsable de indemnizar a los obreros víctimas de accidentes laborales. El SCBC rechazó dos veces sus demandas basándose en los resultados de la mencionada investigación.

Sin embargo, ahora los jueces llegaron a la conclusión de que probablemente la operaria enfermó a causa del contacto con productos químicos, algo que la investigación de Samsung no había señalado. Y obligaron al SCBC a pagar la indemnización correspondiente casi cinco años después de los hechos.

El tribunal no fue capaz de emitir una sentencia más inequívoca porque Samsung rechazó entregar algunos datos complementarios sobre las condiciones de trabajo en sus instalaciones.

No es el único caso de muerte por leucemia provocada por las condiciones de trabajo en las plantas de Samsung. En el año 2011 el SCBC ya fue acusado por la muerte por leucemia de dos operadores que trabajaban en la misma línea de producción que Kim Kyung-mi, según informa 'The Washington Post'. El SCBC apeló y hasta ahora el caso sigue pendiente.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7