X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/svH

¿La guerra o la paz?: Hasta qué punto son inevitables los conflictos

Publicado: 26 oct 2013 07:39 GMT

La guerra y los conflictos no son una inevitable condición humana, según ha descubierto un grupo de científicos y psicólogos estadounidenses.

AFP
Síguenos en Facebook
Esta afirmación puede resultar irónica e ir en  contra de la historia de la humanidad, la cual ha consistido en una serie continua de guerras y conflictos, por lo que el descubrimiento de los investigadores estadounidenses, de ser cierto, sería simplemente épico.

Un equipo de científicos de la Universidad de Massachusetts Amherst analizó desde todos los aspectos posibles las causas psicológicas de guerras de todos los calibres con la ayuda de los métodos modernos de la psicología social, y llegaron a la conclusión de que los líderes políticos son "cruciales " para mostrar a los pueblos cómo las diferentes formas de pensar pueden prevenir los conflictos violentos y encontrar medios alternativos para resolver los problemas.
 
Los autores ponen como ejemplo a Nelson Mandela, el expresidente de Sudáfrica y líder político que ayudó a la derrota del apartheid, como un ejemplo de líder que se centra en una alternativa a la violencia, haciendo declaraciones como "si quieres hacer las paces con tu enemigo, tienes que trabajar con tu enemigo. Entonces se convierte en tu compañero".

 si quieres hacer las paces con tu enemigo, tienes que trabajar con tu enemigo. Entonces se convierte en tu compañero  


"Al recopilar las perspectivas psicológicas de las condiciones y motivaciones que preceden a los conflictos violentos", señala Linda Tropp, autora principal del estudio, "nos encontramos con que las contribuciones de la psicología pueden extenderse más allá de la comprensión de los orígenes y la naturaleza de la violencia para promover la no violencia y la paz". Y añade: "Estamos en contra de la opinión de que la guerra es inevitable y sostenemos que la comprensión de las raíces psicológicas del conflicto puede aumentar la probabilidad de evitar la violencia como forma de resolver los conflictos con los demás".

Lea también: EE.UU. necesita de otra guerra para prosperar 

Sin embargo, los psicólogos reconocen que muchos factores, tales como la tensión entre los grupos, las emociones, la incertidumbre y las creencias morales conflictivas provocan los enfrentamientos violentos, ya que "persisten porque a menudo dan a la gente medios para hacer frente a las necesidades psicológicas como la identidad, la seguridad y el poder".
 
Otro de los autores, Bernhard Leidner, y sus colegas del programa de la psicología de la paz y la violencia concluyen que la búsqueda de maneras de mitigar las "consecuencias negativas de la guerra y la violencia es algo valioso y esencial en los esfuerzos de reducir la violencia y promover la paz", sobre todo cuando se trata de la aplicación de "ideas realistas" logradas a través de la investigación de situaciones de la vida real.

"Nuestra opinión es que la psicología puede y debe aplicarse para promover la paz y no la guerra", concluyeron.

¿Cree que la humanidad podría convivir sin guerras?

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias