X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/sEv

Los indígenas en México son víctimas del "fracaso de una justicia que no funciona"

Publicado: 1 nov 2013 14:45 GMT | Última actualización: 1 nov 2013 14:47 GMT

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha concedido el indulto al profesor indígena Alberto Patishtán Gómez, quien ha sufrido "un encarcelamiento injusto" de más de 13 años por participar supuestamente en una emboscada contra la Policía.

MARTA MOLINAAFP
Síguenos en Facebook
Patishtán, indígena tzotzil de 42 años originario del municipio de El Bosque, Chiapas, fue condenado en 2002 a 60 años de prisión en un proceso penal plagado de irregularidades, por lo que Peña Nieto "ha determinado otorgar el indulto y notificarle su libertad inmediata", indicaron las autoridades mexicanas citadas por medios locales.

El indulto fue concedido tras la entrada en vigor de una reforma del Código Penal Federal que faculta al presidente para otorgar ese beneficio cuando existan indicios de violaciones graves de los derechos humanos de una persona sentenciada por cualquier delito.

Alberto Patishtán fue detenido en junio de 2000 acusado de participar en una emboscada donde murieron siete policías. Entre los sobrevivientes se encontraba el hijo del entonces presidente municipal de El Bosque con quien el profesor tenía diferencias políticas.

Este declaró que el maestro participó en el ataque y la fiscalía aparentemente demostró que el profesor disparó armas de fuego. Luego se constató que el documento había sido manipulado y que en el momento del ataque Patishtán se encontraba en otro lugar.
No tener recursos sociales, pertenecer a una comunidad indígena supone una condena en muchísimos casos

Sin embargo, el primer juez responsable del caso desechó esas pruebas y solo tomó en cuenta el informe de la fiscalía y el argumento del testigo principal, y terminó imponiendo una condena que varios tribunales ratificaron, incluida la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Organizaciones civiles como Amnistía Internacional, citadas por la cadena BBC, afirman que su caso es uno de los más emblemáticos de las dificultades de los indígenas para obtener justicia en México.

"Es el fracaso de la justicia mexicana (…). No funciona adecuadamente; no tener recursos sociales, pertenecer a una comunidad indígena supone una condena en muchísimos casos", señala la organización.

La ley no se aplica por igual en México, asegura por su parte Héctor Patishtán, hijo del profesor encarcelado. "Hay una clara discriminación, vemos que la libertad y la justicia solo la pueden tener los que tienen dinero, los que son de otros colores", aseguró.

Según la Comisión Nacional de Derechos Humanos, casos como el de Patishtán Gómez ocurren con frecuencia en este país, donde hay más de 8.500 indígenas en prisión. Muchos jamás supieron los detalles del juicio que enfrentaron, ni tampoco recibieron información sobre sus derechos.

A partir de 2010, Alberto Patishtán tuvo que enfrentar otra pelea además de la legal: su salud, pues le diagnosticaron un tumor cerebral, lo que lo ha llevado a diversos hospitales penitenciarios, sin que los médicos lograran extirparlo en su totalidad.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias