X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/t6W

Los liberales se sienten únicos 'en su especie'

Publicado: 20 nov 2013 21:38 GMT | Última actualización: 21 nov 2013 13:04 GMT

Los liberales tienden a sentirse únicos frente a los partidarios de otras ideologías políticas, según un reciente estudio psicológico.

Emmanuel DunandAFP
Síguenos en Facebook
Basándose en las respuestas 'on line' de 300.000 internautas, la psicóloga Chadly Sternm, de la Universidad de Nueva York, y sus colegas Teresa West y Peter Schmitt, demostraron que la gente con convicciones liberales sobreestima la excepcionalidad de sus ideas, lo que, en cierto sentido, entorpece la movilización y la solidaridad de estos grupos.
 
Los participantes del experimento tenían que responder tanto a declaraciones de carácter político ("En general, yo apoyo los sindicatos"), como de carácter no político ("Me gusta el café"), indicando si estaban de acuerdo o en desacuerdo con cada afirmación. Además, se les proponía que indicaran el número de conocidos con la misma tendencia ideológica.
 
Los resultados del estudio, publicados en la revista 'Psychological Science', demuestran que las personas que se identifican con las ideas liberales creen distinguirse no solamente de otros grupos moderados o conservadores, sino entre sus afines.
 
Sorprendentemente, subraya Sternm, estas tendencias incluso se mantienen entre los juicios no políticos, como las preferencias por el café: los liberales creen que sus preferencias son más originales que las de otros.
 
Stern ilustra su teoría con el desarrollo de dos movimientos antagónicos, Tea Party y Occupy Wall Street. "El movimiento del Tea Party en su etapa inicial no resultaba muy prometedor, pero logró movilizarse de manera efectiva con bastante rapidez", explica la investigadora.

"Por el contrario, a pesar de su popularidad, el movimiento liberal Occupy Wall Street tuvo problemas para llegar a un acuerdo sobre su misión colectiva y, finalmente, no pudo lograr un cambio social a gran escala", concluye Stern.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias