X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/t8p

Cumbre vaticana: el papa, inquieto por los peligros de los cristianos de Oriente Próximo

Publicado: 21 nov 2013 16:44 GMT | Última actualización: 21 nov 2013 18:16 GMT

El papa Francisco se reúne con arzobispos y patriarcas de las Iglesias de Oriente Próximo, que le informarán durante la semana sobre los peligros a los que se enfrentan las comunidades cristianas, cada vez más exiguas en la región.

Andreas SolaroAFP
Síguenos en Facebook
"A través de sus rostros veo sus Iglesias", ha dicho el papa Francisco en la bienvenida a los líderes religiosos católicos de Irak, Siria, Líbano y Egipto. El tema de la reunión, que continuará hasta el domingo, será: 'Las Iglesias orientales católicas, 50 años después del Concilio Vaticano II'.

Uno de los temas más inquietantes es que las comunidades cristianas en la región se ven cada vez más reducidas. Varias organizaciones religiosas subrayan que hace un siglo el 20% de la población en el norte de África y en Oriente Próximo era cristiana, pero ahora representan solo el 4%.

El papa recordó que el hombre está llamado a buscar siempre la justicia, la piedad, la fe, la caridad y la paciencia con un estilo de vida sobrio en la imagen de Cristo, que, dijo, fue despojado para enriquecernos con su pobreza.

Por su parte, el portavoz de Redes Cristianas, Evaristo Villar, sostiene que el encuentro con el papa es muy importante "porque puede animar un encuentro intercultural, interreligioso" que, en su opinión, puede ayudar a encontrar la paz en la región.

Villar recuerda que el papa ha ido sugiriendo en diversos discursos que el conflicto en Oriente Próximo no se resuelve con el comercio de armas. En referencia a esto, Villar subrayó que "países occidentales como EE.UU., Francia y otros países europeos prósperos" provocan una reacción principalmente "frente a la esclavitud y a la neocolonizacion que están produciendo las grandes multinacionales apoyadas por estos países occidentales en la región".
Andreas SolaroAFP

"Sufren por la intervención internacional"

La madre Agnès-Mariam de la Croix, famosa activista y defensora de los derechos humanos en Siria, afirma que los cristianos de Oriente Próximo se encuentran en "una situación volcánica" tras las intromisiones de la comunidad internacional que, en su opinión, "no están ayudando" a que esos países vivan en paz.



La religiosa recuerda que en Irak más de un millón de cristianos han tenido que dejar su país, mientras que la presencia de grupos fanáticos extremistas en Siria, por ejemplo, "empuja a los cristianos a dejar todo y marcharse" de una nación que, dice, "ha vivido en concordia y armonía durante siglos". Según De la Croix, en Oriente Próximo hace falta una mayor conciencia humanitaria, así como la aplicación de las leyes internacionales.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias