Uno de los temas más inquietantes es que las comunidades cristianas en la región se ven cada vez más reducidas. Varias organizaciones religiosas subrayan que hace un siglo el 20% de la población en el norte de África y en Oriente Próximo era cristiana, pero ahora representan solo el 4%.
El papa recordó que el hombre está llamado a buscar siempre la justicia, la piedad, la fe, la caridad y la paciencia con un estilo de vida sobrio en la imagen de Cristo, que, dijo, fue despojado para enriquecernos con su pobreza.
Por su parte, el portavoz de Redes Cristianas, Evaristo Villar, sostiene que el encuentro con el papa es muy importante "porque puede animar un encuentro intercultural, interreligioso" que, en su opinión, puede ayudar a encontrar la paz en la región.
Villar recuerda que el papa ha ido sugiriendo en diversos discursos que el conflicto en Oriente Próximo no se resuelve con el comercio de armas. En referencia a esto, Villar subrayó que "países occidentales como EE.UU., Francia y otros países europeos prósperos" provocan una reacción principalmente "frente a la esclavitud y a la neocolonizacion que están produciendo las grandes multinacionales apoyadas por estos países occidentales en la región".
"Sufren por la intervención internacional"
La madre Agnès-Mariam de la Croix, famosa activista y defensora de los derechos humanos en Siria, afirma que los cristianos de Oriente Próximo se encuentran en "una situación volcánica" tras las intromisiones de la comunidad internacional que, en su opinión, "no están ayudando" a que esos países vivan en paz.La religiosa recuerda que en Irak más de un millón de cristianos han tenido que dejar su país, mientras que la presencia de grupos fanáticos extremistas en Siria, por ejemplo, "empuja a los cristianos a dejar todo y marcharse" de una nación que, dice, "ha vivido en concordia y armonía durante siglos". Según De la Croix, en Oriente Próximo hace falta una mayor conciencia humanitaria, así como la aplicación de las leyes internacionales.