El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Sociedad

ONG recaba ayudas para repetir el juicio al único español en el corredor de la muerte

Publicado:
Esta semana la organización Amnistía internacional organizó una conferencia para buscar ayuda económica para celebrar un nuevo juicio a Pablo Ibar, el único español condenado a muerte en EE.UU.
ONG recaba ayudas para repetir el juicio al único español en el corredor de la muerte
Pablo Ibar, ciudadano vasco de 40 años, lleva media vida entre rejas en EE.UU. después de que en 1994 fuera condenado a muerte tras ser declarado culpable en un triple asesinato.

La prueba determinante del caso fue un vídeo grabado por cámaras de seguridad donde aparecen dos individuos con el rostro cubierto. Al final de la grabación, uno de ellos se descubre la cara y, pese a la mala calidad de la imagen, la Fiscalía vio en él a Ibar. El acusado, que ha defendido siempre su inocencia, está en el corredor de la muerte del penal de Raiford, en Starke, en el norte de Florida. 

Lo más absurdo de caso de Ibar reside en el hecho de ni las huellas dactilares dejadas por los autores del asesinado, ni sus muestras de ADN pertenecen a Ibar. El español fue detenido meses después en relación con otro caso, pero alguien en comisaria hizo notar su parecido con el individuo que aparece en el video.

A primeros de noviembre el ministerio español de Exteriores concedió una ayuda casi 30.000 euros para la asistencia jurídica de Pablo Ibar. La celebración de un nuevo juicio costaría más de 800.000 euros.

El 6 de noviembre en Florida fue aprobada la ley de 'Justicia Oportuna', que acelerará las ejecuciones de los condenados a la pena de muerte. La medida requiere que los gobernadores firmen órdenes de ejecución 30 días después de que la Corte Suprema de Florida certifique que un recluso ha agotado sus apelaciones legales. Una vez que se firme la orden, la nueva ley estipula que el estado ejecutará al acusado en un plazo de seis meses. Los abogados insisten en que esta medida eleva el riesgo de que sean ejecutadas personas inocentes.

Cabe recordar que que en Florida hay 405 presos en el corredor de la muerte, más que en cualquier otro estado de EE.UU.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7