X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/tng

Escritor holandés redacta una novela que permitirá 'espiar' a los lectores

Publicado: 1 dic 2013 21:37 GMT

Un escritor holandés escribe una narración que servirá como instrumento para un experimento neurocienctífico mediante el cual un grupo de científicos se 'introducirá' en los cerebros de los lectores.

bukdahl.blogspot.com
Síguenos en Facebook
A menudo los escritores que trabajan en nuevos libros se lamentan de la presión a la que están sometidos. Pero si alguien puede quejarse de presión ese es el novelista Arnon Grunberg, que en las últimas dos semanas ha pasado varias horas al día redactando su nueva obra ataviado con una especie de gorro de baño conectado a decenas de sensores y bajo la atenta mirada de una cámara, informa el diario 'The New York Times'.

El gorro, la cámara, la novela corta y el escritor son parte del proyecto de un grupo de investigadores del Instituto de Neurociencia de los Países Bajos, quienes pretenden establecer si los lectores de un libro tienen las mismas emociones y sentimientos que el autor en el momento de escribirlo.

Los sensores, que se encuentran conectados tanto a la cabeza como a las manos de Grunberg, controlan sus ondas cerebrales, el ritmo cardíaco, la respuesta galvánica de la piel (medida eléctrica de excitación emocional) y expresiones faciales, explicaron los científicos.
bukdahl.blogspot.com

"¿Sentirán los lectores las mismas emociones que tuvo Arnon mientras estaba escribiendo, o se observará un proceso totalmente diferente? Esta es una de las preguntas que queremos responder", comentaron los responsables del experimento.

Está previsto que la novela corta se publique en el segundo semestre del próximo año. Cuando se publique el libro electrónico, unas 50 personas en los Países Bajos lo leerán conectados a sensores en circunstancias similares a las de su autor durante la redacción de la obra.

Además, los investigadores han pedido al novelista que trate de mantener en cada fragmento una emoción dominante. "Compararemos los datos con la esperanza de descubrir los patrones (…) de cómo se crea y cómo se disfruta el arte", agregaron los neurocientíficos, quienes ya realizaron un pequeño ensayo con uno de los editores de Grunberg.

"Es como tener a otra persona en mi propio cerebro", dijo el ' conejillo de indias'.

Por su parte, el autor de la novela indicó que este proyecto nació del deseo de jugar con las posibilidades más oscuras que ofrece la tecnología de la lectura electrónica.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias