X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/toR

Los recortes también amenazan la lucha contra el sida en España

Publicado: 3 dic 2013 02:29 GMT | Última actualización: 3 dic 2013 02:29 GMT

Las iniciativas de lucha contra el VIH en España han perdido en solo 5 años hasta un 70% del presupuesto asignado. Los "drásticos" recortes presupuestarios han dejado los programas de prevención y control de VIH en una situación muy precaria.

Síguenos en Facebook
Así lo denuncia a RT Juan Carlos López, vicepresidente de la sociedad científica SEISIDA, que recalca la importancia de estas ONGs que llevan a cabo los programas de prevención a pie de calle.

"Sin lugar a dudas el problema de VIH es un problema mayor de salud pública, porque se calcula que en España hay 150.000 personas infectadas y eso para un país de nuestras dimensiones es un problema de salud", sostiene. 

A su juicio, la crisis, "que actualmente está afectando a la ciencia, a la educación y a la sanidad", también  está "afectando a la prevención y a la lucha contra el VIH y otras actividades de transmisión en la población".

Juan Carlos López explica que gran parte de los programas de prevención del VIH que se hacen en España y del diagnóstico precoz se realizan a través de ONGs y, en menor medida, a través de organismos oficiales o centros de salud pública. Y gran parte del dinero -sostiene- se ha recortado precisamente en las ONGs, "que están a pie de calle, que están justo allí donde se producen las nuevas infecciones y donde hay que diagnosticarlas y prevenirlas".

"La ausencia de un nuevo Plan Estratégico para el VIH confirma que para este Gobierno la salud de la ciudadanía es una cuestión de segundo orden", lamentaron las ONG el domingo pasado. Aunque en España la tasa de infección por 100.000 habitantes se mantiene notablemente inferior a la media de los países europeos y está en 5,8 casos frente a la media de 8,5 de Europa, el país ocupa el sexto peor lugar en tasa de infecciones.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias