X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/tq6

Latinoamérica, a la cola mundial por su nivel educativo

Publicado: 3 dic 2013 20:04 GMT | Última actualización: 3 dic 2013 20:16 GMT

La educación en América Latina retrocede y está por debajo de la media mundial, según los resultados del último informe que estudia el nivel educativo de los alumnos de 15 años.

Síguenos en Facebook
Se trata del Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés) una prueba organizada por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE). El examen PISA evalúa las competencias de los adolescentes de 15 años en tres niveles: lectura, ciencias y matemáticas, y tiene lugar una vez cada tres años.

Según los resultados del último examen, realizado en 2012 y en el cual participaron 510.000 estudiantes de 65 países, los alumnos sudamericanos quedaron por detrás de la media estándar establecida por la OCDE. Entre los países de América Latina los mejores resultados los mostraron los alumnos de Chile, y los peores los peruanos. En general los resultados latinoamericanos han empeorado en comparación con los de hace tres años, según el informe.

España tampoco tiene motivos especiales para estar orgullosa, ya que sus alumnos también están por debajo de los resultados medios en varias disciplinas y por detrás de la mitad de los países de la OCDE.

Los rivales

Los alumnos mejor educados parecen vivir en Asia. El primer lugar en todas las disciplinas lo ocupa Shanghái, la única ciudad china que participa en PISA. Hong Kong, que también ha demostrado resultados muy altos, participa separadamente. La lista de los campeones incluye también a Corea del Sur, Singapur, Taiwán, Macao, Suiza y Liechtenstein.

En general la distancia del nivel educativo entre los mejores y los peores alumnos podría equivaler en años a una diferencia de seis años de estudios.

Los tristes campeones

La OCDE evalúa no solo las competencias académicas, sino también otros factores como, por ejemplo, cómo se sienten los alumnos en la escuela. El estudio muestra que los alumnos más contentos con su escuela viven en Indonesia, donde el nivel educativo es uno de los peores. Mientras los alumnos más infelices son los exitosos surcoreanos.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias