El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Sociedad

Los dos asesinatos que convirtieron EE.UU. en una gran prisión

Publicado:
EE.UU. encarcela más personas per cápita que cualquier otro país del mundo. Una cuarta parte del presupuesto del Departamento de Justicia de 2013 se ha destinado a los centros penitenciarios. Las razones se remontan a dos asesinatos.
Los dos asesinatos que convirtieron EE.UU. en una gran prisión
Kimber Reynolds, una joven de 18 años de edad, perdió la vida en la ciudad californiana de Fresno en junio de 1992. Había ido a casa desde Los Ángeles, donde estudiaba, para ser la dama de honor en la boda de una amiga. Tras cenar en un restaurante, salió y fue a coger su coche. En ese momento aparecieron dos jóvenes en una moto robada. Uno intentó robarle el bolso, pero Kimber se resistió y el hombre le disparó. Los dos criminales huyeron del lugar sin llevarse siquiera el bolso de su víctima.

Polly Klaas, una niña de 12 años de edad, residente de la localidad californiana de Petaluma, fue asesinada un año más tarde. Un hombre armado con un cuchillo la secuestró en octubre en 1993 en su propio dormitorio cuando celebraba una fiesta con dos amigos. Dos meses después la Policía detuvo al asaltante, quien indicó dónde había enterrado a la niña.

En ambos casos, los atacantes tenían un largo historial de encarcelaciones por droga, robo de coches y robos a mano armada. El padre de Kimber, Mike Reynolds, empezó a promover la idea de 'Tres faltas y quedas eliminado' ('three strikes and you’re out') para obligar a condenar a una persona que cometa tres delitos graves a penas sin derecho a amnistía. El nombre de la legislación proviene del béisbol, donde el bateador puede perder dos pelotas, pero si pierde la tercera abandona el campo. La iniciativa tuvo resonancia nacional.

La primera 'Ley de las tres faltas' fue aprobada en 1993 en el estado de Washington. La segunda, en 1994, en California. Para el año 2004, 26 estados del país la habían incorporado a su legislación, mientras que aproximadamente la mitad de los encarcelados según el nuevo reglamento cumplían cadenas perpetuas y penas de 25 años de prisión por delitos no violentos, según el documental del grupo de noticias Retro Report sobre el problema. En 2013, más de 3.000 presos de todo EE.UU. cumplían con penas de por vida por crímenes no violentos, sin derecho a amnistía.

Después de la recesión que sacudió profundamente el sistema financiero del país, muchos estados, California incluido, empezaron a reformar sus regímenes penitenciarios, en parte para ahorrar dinero. Después de la entrada en vigor de los cambios, en estos estados no se produjo ningún brote de violencia, acentúa Mary Price, vicepresidenta de la ONG Families Against Mandatory Minimums ('familias contra las sentencias mínimas obligatorias). "Los encarcelamientos no tienen ningún vínculo directo con la seguridad pública", afirmó Price, según recoge el portal 'Business Insider'.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7