X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/txH

'Locos por el tango': Psiquiatras argentinos recetan música y baile a enfermos mentales

Publicado: 9 dic 2013 02:38 GMT | Última actualización: 9 dic 2013 06:10 GMT

Escuchar la melodía del tango, un baile que forma parte de la cultura argentina y uruguaya, no es solo un regalo para el alma, sino también una terapia para los enfermos mentales en un psiquiátrico de Buenos Aires.

Síguenos en Facebook
En el Hospital Borda, un centro psiquiátrico que el pasado abril fue escenario de duros choques entre la Policía y el personal médico durante el desalojo de un taller para su futura demolición, es posible escuchar los acordes melancólicos de una orquesta en el marco del programa 'Todos nosotros estamos locos por el tango'.

En un salón de baile del centro médico, donde se atiende a enfermos mentales desde hace casi 150 años, pacientes y visitantes descubren lo mucho que tienen en común en estas clases de baile abiertas para todos.
La psiquiatra Silvana Perl, que dirige las clases dos miércoles al mes, afirma que la terapia tiene lugar cuando los pacientes internados bailan con su pareja que los visita. Según informa AP, las parejas se convierten en parte de una poderosa corriente social y cultural que impregna Buenos Aires y brinda a la pareja de bailarines un contacto humano compartido que es esencial para la comunidad.

"Para bailar es necesario incluir al otro, lo que obliga a que uno salga de su pequeño mundo", explica Perl, agregando que "después viene el abrazo", que -explica- "es una forma de comunicación".

El centro es el más famoso de este tipo en el país, entre otras cosas, porque desde hace veinte años sus internos mantienen la primera emisora del mundo hecha por enfermos mentales. En el centro se desarrollan otras actividades culturales, gracias a las cuales los pacientes han llegado incluso a exponer sus propios cuadros en galerías de la ciudad.

El 'Día del Tango' se celebra cada 11 de diciembre, día en que nacieron Carlos Gardel y Julio de Caro, importantes representantes del género en la historia del tango.
 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias