El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Sociedad

RT entrevista al 'hacker' palestino que se infiltró en la cuenta de Zuckerberg

Publicado:
El 'hacker' palestino Khalil Shreateh, que halló un fallo de seguridad en Facebook, describe en una entrevista en línea con RT cómo percibe el 'hacking' ético y las redes sociales.
RT entrevista al 'hacker' palestino que se infiltró en la cuenta de Zuckerberg
Después de descubrir un defecto en el mecanismo protector de privacidad en Facebook, Khalil Shreateh, un programador palestino desempleado de 30 años de edad, reportó la vulnerabilidad de Facebook al programa de recompensas de errores de dicha red social, que por lo general paga 500 dólares por descubrimientos como el suyo. 
 
Facebook se negó a reconocer que existiera tal falla de seguridad y por tanto a pagarle su recompensa y Shreateh decidió infiltrarse en la cuenta personal de uno de los 'hackers' más famosos del mundo y cofundador de la propia red social, Mark Zuckerberg.

"Siento invadir su privacidad. No tuve otra alternativa, después de todos los informes que envié al equipo de Facebook. Como puede ver no estoy en su lista de amistades y de todos modos puedo colocar comentarios", le escribió Shreateh a Zuckerberg.  
 
La hazaña se hizo viral y expertos en tecnología de todo el mundo intervinieron para que el joven palestino fuera recompensado. Shreateh recibió 13.000 dólares.   

Como parte de una serie de entrevistas en línea, Shreateh ha respondido a unas preguntas sobre el papel de las redes sociales, la NSA y el conflicto entre Palestina e Israel.
 
RT: Usted ha sufrido la pobreza y sin embargo confesó que podría haber vendido la información sobre el fallo de seguridad de Facebook en sitios web de 'hackers' y ganar más dinero del que la compañía le hubiese dado, pero no lo hizo.  ¿Se ha arrepentido en algún momento de no haberlo hecho? 

 
K.S: Es cierto que he sufrido la pobreza y he rechazado realizar numerosos trabajos ilegales (de 'hacker de sombrero negro') para ganar dinero, pero no me arrepiento de ello simplemente porque aprendo de mis errores. Creo que todo lo que ocurre y todo lo que suceda en el futuro, tanto lo malo como lo bueno, enriquece mi vida. 

 RT: ¿Cree que la noción del 'hacking' ético, ideada por Steven Levy a principios de los años 80, ha adquirido un nuevo significado tras el espionaje de la NSA?

K.S.: El programa de espionaje de la NSA no tiene nada que ver con el 'hacking' ético porque la agencia roba información, correos electrónicos, etc.

RT: Las redes sociales son el vivo reflejo de la sociedad actual.  ¿Hacia dónde cree que evoluciona la sociedad? ¿Cómo cree que serán las redes sociales del futuro?
 

K.S.: Para muchos, las redes sociales influyen negativamente sobre nuestra sociedad, algunas personas afirman que nos estamos distanciando. Sin embargo, si me pregunta cuál es mi opinión al respecto, le diría que estoy a favor de la evolución de las redes informáticas. El mundo ha pasado a ser un lugar en el que es fácil comunicarse y se han creado más puestos de trabajo en el campo de la informática para muchos desempleados.
 
RT: Si pudiera asesorar a Mark Zuckerberg sobre Facebook, ¿qué consejos le daría para hacer una red social realmente segura? 
 

K.S: Facebook es una empresa enorme, con millones de usuarios, miles de millones de mensajes, fotos y videos publicados todos los días [...], es una mina de dinero. Facebook implementa medidas de seguridad, su programa es ahora más seguro que nunca, pero todavía necesita más seguridad.
 
RT: Usted partió de la nada y hoy es un ejemplo a seguir para muchos jóvenes sin empleo y sin esperanzas. ¿Qué mensaje tiene para ellos?  

K.S: Debemos tratar a los demás como queremos que nos traten a nosotros, y reemplazar el odio, los celos, por amor. Además, todos deberíamos trabajar en aquello que nos apasiona. La gente no debería lamentarse por cometer errores, todos debemos aprender de nuestros errores, todos somos humanos. 

RT: ¿Podrían el pueblo israelí y el palestino entenderse bien si no fuera por sus dirigentes o cree que las diferencias entre ambos son 'estructurales'? 

K.S: Dado que vivimos en la misma tierra, deberíamos encontrar una manera de vivir en paz. Yo apoyo el proceso de paz, todos somos seres humanos y tenemos el derecho a vivir en libertad, a amar y ser amados, a viajar a cualquier lugar, a ir a la playa y a lugares históricos, a visitar a nuestros amigos, a vivir como seres humanos.
 
RT: ¿Ve salida a corto plazo para el conflicto palestino-israelí?
 

K.S.: Tengo amigos en ambos lados. Espero que llegue el momento en el que todos podamos vivir rodeados de paz, amor, respeto y dignidad, pero la paz no ha llegado, el menos de momento.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7