El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Sociedad

Los cienciólogos triunfan: "La religión no siempre requiere la presencia de Dios"

Publicado:
El Tribunal Supremo del Reino Unido dictó que la cienciología es una religión y que sus instalaciones son apropiadas para oficiar culto. Así satisfizo la demanda de una súbdita británica que quiere casarse en una de esas sedes.
Luisa Hodkin, de 25 años, y su novio estuvieron a la espera de esta decisión durante casi un año. En diciembre de 2012 las autoridades se negaron a reconocer su matrimonio si lo contraían en el centro cienciológico de Londres, al que ambos pertenecen. Alegaron que el local no era un lugar de culto religioso, en consonancia con la decisión judicial que desde los años 1970 no reconocía la Iglesia de la Cienciología como tal.

Pero según el juez londinense Roger Toulson, siguiendo los criterios del Registro General de Nacimientos, Matrimonios y Muertes se podría dejar de considerar como culto religioso incluso al budismo, por ser una creencia no teísta. Indicó que no es trabajo de los funcionarios aventurarse en "sutilezas teológicas o litúrgicas".

"La religión no siempre requiere la presencia de Dios", dictaminó a continuación el juez, citado por la agencia de información Itar-Tass. Por lo tanto, "la cienciología se ajusta a todas las condiciones necesarias para ser considerada como una religión". Negarle este derecho, agregó, "es una forma de discriminación religiosa inaceptable en la sociedad actual".

A partir de esta lógica y la ley del precedente británica, las autoridades del reino deben admitir que todos los recintos declarados como capillas por los seguidores de Ron Hubbard sean aptos para celebrar y registrar oficialmente matrimonios en su interior.

"Estoy satisfecha y en los próximos cinco meses me casaré en la capilla de la Iglesia de la Cienciología en el centro de Londres", comentó la demandante a los medios de información británicos después de escuchar el fallo.

Muchos Estados no reconocen como una organización religiosa a la Iglesia de la Cienciología, creada en 1954, e incluso prohíben la divulgación de algunos de sus materiales, que las autoridades consideran extremistas. No obstante, en algunos países, como EE.UU., los cienciólogos gozan de la protección estatal e incluso de ventajas fiscales.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7