El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Sociedad

El agente que no fue: Se pasa 10 años fingiendo ser de la CIA para viajar gratis

Publicado:
John Beale, un miembro de la Agencia de EE.UU. para la Protección del Medio Ambiente (EPA), halló una manera inusual para ausentarse del trabajo y viajar a costa del estado: fingir ser un agente de la CIA.
John Beale, de 65 años, un experto en clima que trabajó durante años como consejero en jefe de políticas de calentamiento global y emisiones de CO2, se rodeó de la leyenda de que era un agente de la CIA que participaba regularmente en las operaciones en el extranjero, por ejemplo en Pakistán. Bajo este pretexto podía ausentarse del trabajo durante varios meses, mientras que, en realidad, estaba en casa de vacaciones.

Durante diez años nadie sospechó de la estafa de Beale, y la verdad salió a la luz solo después de que el funcionario se retirara. Según cálculos preliminares, el gran engaño le costó al Tesoro de EE.UU. casi un 1 millón de dólares. Esta suma no solo fue gastada en concepto de salario del astuto funcionario, sino que también fue destinada para costearle los pasajes 'business class' y su alojamiento en hoteles de cinco estrellas. Según la investigación, su ingreso oficial anual superó los 206.000 dólares. Estaba considerado el empleado mejor pagado de la EPA.

Ahora John Beale ha de comparecer ante el tribunal. Si es declarado culpable, podría enfrentarse a una pena de 30 meses de prisión. La fiscalía considera sus acciones como un "crimen a gran escala". Según los investigadores, Beale no solo causó pérdidas financieras a su empleador y causó un daño irreparable a la reputación de la EPA, sino que también insultó a los agentes de la CIA reales que se consagran a la defensa de la patria. Aunque el acusado admitió la culpa, los abogados insisten en que sus acciones se explican por problemas psicológicos.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7