El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Sociedad

Hallan productos químicos peligrosos en importantes marcas textiles

Publicado:
Greenpeace ha detectado sustancias tóxicas en la ropa de calle de 12 famosas marcas textiles.
Hallan productos químicos peligrosos en importantes marcas textiles
Greenpeace ha pedido el análisis de 17 prendas de famosas marcas de ropa para detectar la presencia de componentes tóxicos. Los investigadores han llegado a la conclusión de que todas prendas estudiadas contienen fluoruros peligrosos (compuestos per- y polifluorados).

El estudio ha investigado productos de las compañías Adidas, Jack Wolfskin, Schöffel, Vaude, Columbia, Patagonia, The North Face, Mammut, Salewa, Northland, Seven Summits y Kaikkialla.

Altos niveles de componentes polifluorados fueron hallados en casi todas las chaquetas, pero las mayores concentraciones aparecieron en la ropa de Adidas, JackWolfskin, The North Face y Salewa. En chaquetas y guantes de Schöffel, JackWolfskin y Mammut fue encontrada concentración nociva de ácido perfluorooctanoico tóxico. 

Las empresas utilizan fluoruros para fabricar tela repelente al agua como, por ejemplo, la membrana impermeable GORTEKS (Gore-Tex ®). Estos compuestos de flúor son extremadamente resistentes en el medio ambiente y pueden entrar en el cuerpo humano con la inhalación de aire, con el agua y los alimentos. Los fluoruros afectan los sistemas inmunológico y reproductivo, y también pueden provocar enfermedades de tiroides, según el estudio. 

Como alternativa Greenpeace propone utilizar membranas sin fluoruros o usar poliéster y poliuretano. En el marco de su programa Detox, que comenzó en 2011, 18 grandes productores de ropa (Nike, Adidas, Puma, H&M, M&S, C&A, Li-Ning, Zara, Mango, Esprit, Levi's, Uniqlo, Benetton, Victoria's Secret, G-Star Raw, Valentino, Coop y Canepa) se han comprometido a eliminar los productos químicos peligrosos de su producción para el año 2020. 
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7