Greenpeace ha pedido el análisis de 17 prendas de famosas marcas de ropa para detectar la presencia de componentes tóxicos. Los investigadores han llegado a la conclusión de que todas prendas estudiadas contienen fluoruros peligrosos (compuestos per- y polifluorados).
El estudio ha investigado productos de las compañías Adidas, Jack Wolfskin, Schöffel, Vaude, Columbia, Patagonia, The North Face, Mammut, Salewa, Northland, Seven Summits y Kaikkialla.
Altos niveles de componentes polifluorados fueron hallados en casi todas las chaquetas, pero las mayores concentraciones aparecieron en la ropa de Adidas, JackWolfskin, The North Face y Salewa. En chaquetas y guantes de Schöffel, JackWolfskin y Mammut fue encontrada concentración nociva de ácido perfluorooctanoico tóxico.
Las empresas utilizan fluoruros para fabricar tela repelente al agua como, por ejemplo, la membrana impermeable GORTEKS (Gore-Tex ®). Estos compuestos de flúor son extremadamente resistentes en el medio ambiente y pueden entrar en el cuerpo humano con la inhalación de aire, con el agua y los alimentos. Los fluoruros afectan los sistemas inmunológico y reproductivo, y también pueden provocar enfermedades de tiroides, según el estudio.
Como alternativa Greenpeace propone utilizar membranas sin fluoruros o usar poliéster y poliuretano. En el marco de su programa Detox, que comenzó en 2011, 18 grandes productores de ropa (Nike, Adidas, Puma, H&M, M&S, C&A, Li-Ning, Zara, Mango, Esprit, Levi's, Uniqlo, Benetton, Victoria's Secret, G-Star Raw, Valentino, Coop y Canepa) se han comprometido a eliminar los productos químicos peligrosos de su producción para el año 2020.