El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Sociedad

Con una mochila cargada de sueños un ruso sigue los pasos del 'Che' Guevara

Publicado:
"Hasta la victoria siempre", son las palabras de Ernesto 'Che' Guevara que inspiraron a un ciudadano ruso a recorrer la misma ruta que hizo el emblemático comandante por América Latina.
Descargar video
Como dice el propio Slava Kraskó, un moscovita apasionado de las aventuras, la ilusión ha sido mayor de lo que se imaginaba y por eso no se arrepiente de dar un paso tan arriesgado para recrear la célebre ruta de los 'Diarios de motocicleta'.

"La idea apareció hace 3 años, pero empecé con los preparativos del viaje hace apenas 2 meses. Y entendí algo muy sencillo: nunca alcanzas a prepararte al 100%. Si intentas hacerlo, nunca vas a terminar porque siempre habrá cosas pendientes", contó Slava, por lo que ahora ha decido improvisar su plan para recorrer 8.000 kilómetros en cuatro meses.

Hace apenas un mes y sólo con una mochila, Slava abandonaba Moscú. El objetivo estaba puesto en cada uno de los puntos del memorable viaje que Ernesto Guevara comenzaba partiendo de la ciudad donde creció, Alta Gracia, en Argentina, y que inmortalizó en sus diarios hace más de 60 años.

"En la vida nos toca encontrarnos con dos tipo de personas. Unos que son muy prácticos y resuelven las cosas. Y otros son los soñadores, que piensan en metas muy elevadas. Para mí lo mejor es cuando la persona puede combinar esas dos cosas y convertir sus sueños en realidad. El 'Che' justamente era una de estas personas que podía soñar y conseguir lo que quería. Por eso él me impresionó tanto, por intentar cambiar su vida y la vida de un país entero", explicó Kraskó.
El 'Che' era una persona que podía soñar y conseguir lo que quería. Por eso él me impresionó tanto, por intentar cambiar su vida y la vida de un país entero

Para emular a su inspirador, el 'Che ruso' debió vencer algunos obstáculos como la compra de una motocicleta en Buenos Aires, algo nada fácil según la legislación argentina para los extranjeros. Para eso y para las clases de español básico que necesitará en su periplo, Slava se apoyó en sus amigos, orgullosos de que su viaje trascienda lo turístico.

"Normalmente cuando uno viaja contacta con la gente pero desde el punto de vista del turista. Yo creo que el enfoque de seguir la ruta del 'Che' demuestra que él quiere encarar a la gente desde otro lugar", comentó por su parte Eduardo Copelo, amigo de Slava.

Para el hermano menor del 'Che' también es una satisfacción revivir esta aventura, que Ernesto emprendió cuando él tenía solo 8 años. Por eso quiso desearle suerte y remarcar el efecto que este tipo de homenajes representan para su figura.

"Creo que lo del viaje le da una característica humana. No es el guerrillero allá. No, es un viajero. Alguien que está conociendo y que está experimentando; y contactándose con la naturaleza y la gente. Esto le da un sentido humano que yo creo que es muy importante y muy necesario porque además es una figura contemporánea", dijo Juan Martín Guevara de la Serna, hermano del 'Che'.

El proyecto de Kraskó incluye un registro fílmico que se convertirá en un documental del viaje bajo el título 'Yo soy el Che Guevara'. De esa manera este exitoso exhombre de negocios quiere compartir el legado que recibió y que según cuenta cambió su vida.

"Con una mochila y un pasaporte puedes disfrutar mucho más que cuando compras una gran casa o un auto muy costoso. Entendí que hay que modificar un poco el ángulo de dirección, lo hice y no me arrepiento para nada", agregó el 'Che ruso'.

La única diferencia con el viaje original será la falta de copiloto que supo ser Alberto Granados. Slava parte solo, pero entiende que durante toda su aventura lo acompañará el espíritu del hombre que lo inspiró; y su frase de cabecera: "Hasta la victoria siempre".
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7