En una columna publicada en el diario 'El País', el premio nobel de literatura resalta el papel desempeñado por el presidente uruguayo, José Mujica, durante su mandato.
A su juicio, Mujica ha dado a Uruguay "una imagen de país estable, moderno, libre y seguro, lo que le ha permitido crecer económicamente y avanzar en la justicia social".
Gracias a su perfil "democrático y liberal", Uruguay ha pasado a ser "el primer país del mundo en cambiar radicalmente su política frente al problema de la droga", apunta Vargas Llosa, quien recuerda que aún prevalece en el mundo la idea de que la represión es la mejor manera de enfrentar el asunto.
En su opinión, la iniciativa de "legalizar la producción y el consumo de la marihuana" sería más exitosa si la medida no quedara confinada en un solo país, sino que comprendiera un "acuerdo internacional del que participaran tanto los países productores como consumidores".
En su columna, el famoso escritor, aplaude también la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo.
"Ha hecho bien 'The Economist' en declarar a Uruguay el país del año y en calificar de admirables las dos reformas liberales más radicales tomadas en 2013", sostiene Vargas Llosa.