El gigante informático Google se vio obligado a disculparse después de una inmensa tormenta de críticas en las redes y los medios alemanes, desatada por el error descubierto en su servicio de mapas, que durante unos días llamaba con el nombre del dictador nazi Adolf Hitler a una plaza de Berlín en vez de la denominación correcta, Theodor-Heuss, informa el diario 'Berliner Zeitung'.
Este jueves la impactante equivocación fue denunciada por un usuario y urgentemente fue corregida, según informó la portavoz de Google en Alemania, Lena Wagner, quien se disculpó por el desliz de poner a la plaza un nombre "falso e inapropiado" y añadió que fue cambiado por su verdadera denominación inmediatamente tras el aviso.
Un colaborador anónimo incluyó el nombre de Adolf-Hitler-Platz en el callejero de Google Maps, sustituyendo la denominación actual, lo que fue aprobado por un moderador de la empresa, pasando de esa forma a publicarse en Internet, informa el diario alemán.
La plaza capitalina fue nombraba en honor a Adolf Hitler entre los años 1933 y 1947. Los nazis tenían planeado dedicarle un papel importante en su proyecto de modificación de Berlín en la 'capital mundial'. Después de la derrota de Alemania en la Segunda Guerra Mundial, cualquier rastro de su líder se esfumó de la ciudad y la mencionada plaza recobró su antiguo nombre de Platz Reichskanzlerplatz.
Postreramente, en 1963, el lugar recibió su denominación actual, Theodor-Heuss, en honor al primer dirigente del país de la posguerra.