Sociedad

Fotos: La ciudad iraquí de los muertos

Publicado:
Desde la perspectiva aérea de Google Maps parece una ciudad en el desierto, cuyo trazado parece sacado de 'Las mil y una noches'. Sin embargo, cuando acercamos la lupa... ¿Cómo? ¡No es posible!
Fotos: La ciudad iraquí de los muertos

La expresión 'Wadi us-Salaam' que significa en árabe 'Valle de la Paz', no refleja lo qué es en realidad. Desde lejos parece una ciudad iraquí más, con sus calles y un muro que la rodea, llena de barrios y edificios de oficinas. En total cubre más de 1.485 hectáreas, un área similar al de una pequeña ciudad estadounidense o europea.

Sin embargo, si observamos la ciudad más de cerca, veremos que no se trata de ninguna una ciudad, aunque tiene millones de 'habitantes'.


 


Wadi us-Salaam es realidad un enorme cementerio. Pero no un cementerio cualquiera, sino uno de récord, quizá el más grande del mundo.


Un cementerio que cuenta incluso con presencia militar debido a la violencia que se registra a menudo en sus calles.



Los enterramientos se han sucedido en este cementerio durante los últimos 1.400 años. Se cree que alberga varios millones de cuerpos, mientras que más de 500.000 de cuerpos adicionales son enterrados en el 'Valle de la Paz' cada año.

Durante la guerra de Irak en 2003, los combatientes de la milicia iraquí utilizaban con frecuencia el cementerio para esconderse o emboscar a sus enemigos. Conocían sus calles estrechas y sus mausoleos mejor que nadie. Las guerras y la violencia reinante en el país han acabado por ampliar aún más esta 'ciudad'.

 
RT