X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/urD

Nuevo México 'receta' el suicidio asistido

Publicado: 15 ene 2014 02:02 GMT | Última actualización: 15 ene 2014 02:03 GMT

Nuevo México se convertirá en el quinto estado de EE.UU. donde los médicos podrán recetar a los pacientes en estado terminal medicamentos que les ayuden a morir, según una sentencia histórica dictaminada por una juez de dicho estado.

Reuters / Eric Gaillard
Síguenos en Facebook
La juez Nan Nash definió el suicidio asistido a un enfermo incurable como un "derecho fundamental" de los pacientes terminales con sus capacidades mentales para decidir sobre su vida.

"Este tribunal no puede imaginar un derecho más fundamental, más privado o más integral para la libertad, la seguridad y la felicidad de un ciudadano de Nuevo México que el derecho de un paciente competente y con una enfermedad terminal a optar por pedir ayuda para morir", indicó Nash en su fallo.

La decisión se produjo después de una audiencia de dos días de un caso presentado por dos médicos en nombre de Aja Riggs, una paciente con cáncer uterino de 49 años de edad, quien optaría por una inyección letal si la afección empeora. La resolución señaló que los dos médicos —que acumulan dos décadas de experiencia en asistencia a la muerte en Oregón— no pueden ser perseguidos legalmente por ayudar a sus pacientes a morir en Nuevo México al recetar los medicamentos que necesitan.

No está claro si la decisión se aplicará en todo el estado o simplemente en el distrito en el que se anunció. Mientras, la oficina del fiscal de Nuevo México está considerando apelar la decisión de la juez. Si Nuevo México logra permitir el suicidio asistido por un médico, podría seguir el camino iniciado por Oregón en 1997, cuyos pasos siguieron los estados de Washington, Vermont y Montana.

LEA TAMBIÉN:El físico Stephen Hawking apoya la eutanasia para los enfermos terminales

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias