X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/uDI

Músico del Park Güell a RT: "Nos tratan como a delincuentes"

Publicado: 24 ene 2014 06:15 GMT | Última actualización: 14 nov 2015 14:58 GMT

Llevar la música a los corazones de la gente no es fácil, y menos cuando las autoridades simplemente no lo permiten. El portavoz de la Asociación de Músicos y Artistas del Park Güell, Nelson Poblete, contó a RT cómo es ser músico en España.

Lucas Dias / Miguel Angel Aldunce
Síguenos en Facebook

RT: ¿Qué objetivos persigue la Asociación de Músicos y Artistas del famoso Park Güell de Barcelona? ¿Para qué se creó? 

N.P.: La Associació de Músics i Artistes del Park Güell (AMUA Park Güell) se creó en junio de 2006 cuando tuvimos la necesidad de plantearnos una alternativa de legalidad ante la Policía, que comenzó a multarnos, cosa que rara vez había hecho antes. Nos dimos cuenta entonces de que el Ayuntamiento quería erradicar la música del Park Güell. Entonces, en 2006 creamos esta asociación para defender nuestro lugar de trabajo, y nos sentarnos a negociar con los técnicos de Parques y Jardines, quienes nos informaron que el parque se privatizaría en un futuro y que por esa razón no podían darnos permisos legales para tocar allí, de momento. Sin embargo nos autorizaron, de palabra, a que siguiéramos tocando normalmente hasta el cierre del Park Güell. Después de eso habría una regulación para acceder a unos permisos legales, proceso en el que estamos actualmente.  
 

La Policía nos multa y requisa instrumentos y material de trabajo


RT:
 Los músicos del parque publicaron un calendario especial con fotografías donde aparecen desnudos con sus instrumentos en protesta contra las políticas de las autoridades barcelonesas. ¿Cuál es el objetivo de esa acción? 

N.P.: El objetivo de la publicación de un calendario con los músicos del Park Güell desnudos con los instrumentos es el de llamar la atención de los medios de comunicación y de la opinión pública respecto a nuestra situación de inseguridad ante la persecución y la arbitrariedad de la Policía hacia nosotros, los músicos y artistas, a quienes multa y requisa instrumentos y material de trabajo. 

Por otra parte, nos habría gustado destinar el dinero de este calendario a algún comedor infantil u otra obra social, pero nos vemos obligados a hacer un fondo común para pagar esas multas y recuperar los instrumentos que nos requisen, pues a pesar de que estamos en un proceso de regulación, el Ayuntamiento no hace nada para impedir la acción sancionadora de la Policía en nuestra contra.

Lucas Dias / Miguel Angel Aldunce


RT: ¿Qué avances se han ya logrado en su campaña de lucha por poder interpretar música libremente en público? 

N.P.: A partir de la convocatoria de la rueda de prensa que hicimos en el Centro Cívico Pati Llimona el 18 de diciembre pasado, hemos estrechado lazos con otras entidades ciudadanas como Salvem el Park Güell, cuya lucha vecinal ha impedido que se cerrase por completo el acceso al parque de Gaudí, por lo que ahora solo se debe pagar una entrada para acceder a la zona monumental, que es un espacio muy reducido.

Asimismo, hemos puesto de manifiesto ciertos temas que van más allá de la música, respecto a la privatización del espacio público en Barcelona, ya que nuestro problema es la punta de un iceberg de proyectos mal planteados que solo tienen el objetivo de sacar el máximo beneficio a corto plazo, o en el período que dure la legislatura de ciertos políticos, a la obra de Gaudí. De esta manera, se está degradando el espacio público y el espacio cultural de Barcelona. Por suerte hemos tenido una excelente acogida por parte de los medios de prensa, tanto en Cataluña como en el resto de España, lo cual constituye un apoyo muy importante para nosotros, y de lo que estamos muy agradecidos, ya que estos temas están ahora siendo debatidos por la opinión pública.

Poco a poco nos están quitando espacios de libertad ganados con lucha, cárcel y muerte


RT: ¿Por qué cree que es importante defender el espacio libre cultural en las ciudades españolas? 

N.P.: Porque en España estamos viviendo un avance de las ideas conservadoras y un retroceso en las libertades de la ciudadanía. Esto se refleja también en las restricciones que existen actualmente para expresar el arte, que es el indicador del nivel de civilización de un pueblo. Poco a poco nos están quitando espacios de libertad ganados con lucha, cárcel y muerte. Ahí tienes como ejemplo la ley de prohibición del aborto.
 
La lucha de resistencia que nosotros llevamos, de reivindicación del Park Güell como un espacio artístico, tiene un carácter simbólico. Convoca actitudes que tienen que ver con la civilización y la cultura. Es importante que la gente comprenda que la riqueza no solo es el dinero, ni son los artículos que eres capaz de comprar, ni la comida que eres capaz de engullir, sino que además es la creación, el arte en definitiva, que tiene un valor, independientemente de si aparece o no en la televisión, y que necesita un espacio para poder ser expresado. 

El espíritu de cada ciudad de Europa reside en el arte 


El espíritu de cada ciudad de Europa reside en el arte. Su atmósfera está compuesta de todos aquellos artistas que allí vivieron y crearon obras que hoy pertenecen al patrimonio cultural de toda la humanidad.
 

Lucas Dias / Miguel Angel Aldunce


RT:
 ¿Estos problemas existen solo en Barcelona? ¿Conoce algún ejemplo de una situación parecida a la del Park Güell en otras ciudades del país? 

N.P.: En Madrid se ha sabido que han querido hacer una regulación con un 'casting' ante un jurado de funcionarios del Ayuntamiento de Madrid, deficientemente cualificados para emitir un juicio responsable, y que han dejado sin trabajo a muchos artistas profesionales cuya calidad está fuera de dudas. El Ayuntamiento de Barcelona quiere hacer una copia de esto en el Park Güell. Quiere hacernos pasar un 'casting' para poder regularnos, y convocar a toda Cataluña para ir a tocar en el Parque; pero se olvidan que el Park Güell no tiene las mismas dimensiones que Madrid, y se olvidan que a falta de una regulación oficial por parte de ellos, nosotros ya estamos regulados dentro de nuestra asociación.

Cuando el agente de Guardia Urbana nos multa, nos trata como a delincuentes, y hace comentarios humillantes hacia nosotros  


RT: ¿En qué condiciones viven los músicos en España? ¿Se puede uno ganar la vida siendo músico en España? 

N.P.: En Barcelona, que es la realidad que conozco más, es muy difícil ganarse la vida siendo músico, porque los bares y salas para hacer conciertos en condiciones económicas decentes son pocos, ya que la música en directo en Barcelona ha estado muy perseguida. Por esa razón, la gente 'decente' hace música como un 'hobby', pero se gana la vida en otra cosa. Quienes decidimos dedicarnos a la música en serio, lo hacemos en la vía pública a falta de otros espacios, y se ha convertido en la única manera de desarrollarte como artista. También hacemos conciertos (como es mi caso) en salas y bares de la ciudad y el extranjero; pero nuestro verdadero 'taller' es la vía pública.

Cuando el agente de Guardia Urbana nos multa, nos trata como a delincuentes, y hace comentarios humillantes hacia nosotros. Si no estás psicológicamente preparado para ello puede llegar a ser traumático. Lo peor es cuando te quitan el instrumento, y sabes que lo que está haciendo el policía es injusto e ilegal, pues la ley de Enjuiciamiento Civil prohíbe embargar tu herramienta de trabajo. Así, la normativa vigente del Ayuntamiento de Barcelona por la cual la Policía te puede 'intervenir' el instrumento, es una normativa ilegal. En resumen, para ser músico en Barcelona, si no eres super famoso, es muy difícil.

No es extraño que los músicos españoles se marchen de este país enquistado en prejuicios e ideas atrasadas 


RT: Muchos músicos profesionales se marchan del país al extranjero para poder desarrollar abiertamente su arte allí. ¿Qué opina sobre esa 'migración musical'?

N.P.: En España, a diferencia de otros países de Europa, no se considera que los artistas realizan un trabajo. Específicamente los músicos, están jurídicamente regulados por una ley de la dictadura de Franco que no se ha cambiado hasta la fecha, y que se llama Ley de Vagos y Maleantes. Esta ley se creó para sancionar toda actividad en la vía pública que atentase contra el régimen fascista.

Esto constituye el punto de referencia de la Policía cuando nos sanciona, y es también la filosofía de referencia del Ayuntamiento de Barcelona cuando declara que la actividad musical en la vía pública es "sancionable", pues nos ven como a una molestia, no como a un valor cultural. De esta manera, no es nada extraño que los músicos españoles se marchen de este país enquistado en prejuicios e ideas atrasadas.

Tatiana Bátyreva

RT, Moscú

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias