X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/uEC

España, líder en paro y desperdicio de alimentos

Publicado: 23 ene 2014 19:49 GMT

La tasa de desempleo en España se mantuvo por encima del 25% por sexto trimestre consecutivo, según la estadística oficial. Al mismo tiempo el país ocupó el sexto lugar entre los países de la Unión Europea que más comida tiraron a la basura.

REUTERS/Sergio Perez
Síguenos en Facebook
La cantidad de alimentos que desperdician los hogares españoles es una práctica que solo pueden permitirse los países más prósperos. Se trata de unos 28 kilos anuales por persona: índice que coloca al país entre los líderes europeos en esta práctica.

Según una investigación periodística de TVE, es errónea la opinión de que la culpa sea de los supermercados y otros puntos de venta. Los datos numéricos evidencian que a ellos solo se debe un 5% del enorme desperdicio. Los hogares y la restauración son los responsables del resto.

Con la comida desaprovechada a los españoles se les va una media de 250 euros (340 dólares estadounidenses) al año. Los propios consumidores desconocen ese terrible índice, creyendo que tiran al cubo de la basura cuatro veces menos. 

Mientras tanto, la estadística revela asimismo que no todos los sectores de la población pueden permitirse el lujo de desperdiciar ese dinero. España mantiene su liderazgo en el paro entre los jóvenes. El índice alcanzó el 50% en el último trimestre del 2013, al tiempo que la cifra total de españoles en situación de desempleo estuvo por encima del 26%.

"La Unión Europea cree que la relativa estabilidad resuelve problemas y la realidad es que no", considera el economista Gregorio López Sanz. "Porque estamos en una fase de estancamiento que es compatible con el aumento del desempleo".

"El sistema capitalista, tal y como está funcionando en los últimos tiempos, no es capaz de generar empleo si no crece a un ritmo superior al 1,5%", estima el experto. 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias