El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Sociedad

Colombia: Médicos alertan de la crisis de sangre debida a la gran violencia

Publicado:
La violencia en la ciudad colombiana de Cali causa un gran número de heridos que colapsan los hospitales, que a su vez sufren la escasez de sangre. Mientras los médicos piden la colaboración de todos, el Gobierno estudia fomentar la donación.
Descargar video
En la sala de urgencias del Hospital Universitario del Valle, el centro médico más importante del suroccidente colombiano, en promedio cada hora llegan dos o tres heridos por diferentes motivos asociados a la violencia. Nelson Steven Guauña es uno de ellos, aun no alcanza ni los veinte años, a su corta edad ha vivido en carne propia el rigor del crimen en Cali.

"Me iban a robar la 'cicla', me cogieron por atrás y me pegaron una puñalada acá y una trasera, en el pulmón izquierdo", cuenta el joven. Su vida estuvo colgando de un hilo, hoy se recupera de las heridas que le dejó la agresión. "Lo estoy contando de milagro, gracias a Dios estoy aquí parado".

Como él, hay más personas en esta sala de emergencias que han sufrido por los embates del crimen en Cali. Otra víctima de la violencia, Duvier de Jesús Sipa, relata que en su barrio ya no puede caminar con tranquilidad: "Salí de la casa, y por detrás me llegaron de mera alegría y me metieron un balazo". "Es balacera aquí, balacera allá, muy crítico, uno no puede ni salir porque lo van matando a uno", explica.
 
La criminalidad en Cali ha desbordado la capacidad de atención de los centros hospitalarios, que en ocasiones no dan abasto por la cantidad de heridos. En promedio en Hospital Universitario del Valle llegan semanalmente 180 víctimas de la violencia, muchos de Cali.
 
La mayoría requiere una transfusión de sangre, pero ante la gran demanda esta empieza a escasear. Las neveras del hospital hoy no tienen la suficiente sangre para salvar la vida a quienes llegan desangrándose. Esta situación se repite en todos los centros médicos de la ciudad.
 
"Llegan pacientes muy heridos, que han botado mucha sangre en el sitio del accidente, y nosotros podemos comprobar que casi no tenemos bolsas de sangre, estas bolsas dos o tres pacientes se las pueden llevar. Y la pregunta es qué pasa con los otros pacientes, por eso hacemos un llamado a la comunidad para que done", explica el médico Héctor Osorio.
Ante este complejo panorama que afrontan clínicas y hospitales, desde el Congreso surgen propuestas para fomentar la donación de sangre.

"Cali es la ciudad más violenta de Colombia, aquí hieren mucha gente, matan mucha gente, el déficit de sangre es alto. Entonces tenemos que buscar por medio de un proyecto de ley, así como hay beneficios para aquel que vota, que existan privilegios para quienes donen sangre dos veces al año", propone el congresista Roberto Ortiz Urueña.
 
"Aquí tenemos que trabajar por un lado de disminuir la demanda de sangre atacando la violencia. Y por otro lado en la conciencia social, para que donemos sangre", a su vez opina el senador Edinson Delgado Ruiz.
 
Mientras tanto, la esperanza de médicos y víctimas de la violencia se aferra a pequeñas campañas que solo consiguen que unos cuantos ciudadanos se acerquen a regalar un poco de vida en bolsas con sangre para quienes día a día ingresan por la sala de urgencias con la necesidad imperiosa de una transfusión. 
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7