El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Sociedad

Italia, conmocionada por el asesinato de un niño de 3 años por la mafia

Publicado:
La Policía halló el 19 de enero los restos con balas en el cráneo de 3 personas en un coche quemado cerca de Cosenza, en el sur de Italia. Entre ellas había un niño de 3 años. El caso desató en Italia una gran polémica sobre los derechos infantiles.
Los tres cuerpos pertenecían a Nicola 'Cocò' Campolongo, de 3 años de edad, a su abuelo, Giuseppe Iannicelli, quien en el momento de su muerte estaba bajo arresto domiciliario por un caso de narcotráfico, y a una 'asistente' de Giuseppe, una joven marroquí de 27 años de edad. La Policía no nombró a ningún sospechoso, pero atribuye el triple asesinato a la 'Ndrangheta, uno de los grupos de crimen organizado más influyentes en el mundo, con el que los Iannicelli estaban presuntamente relacionados.
 Este ensañamiento con un niño tan pequeño parece no tener precedentes en la historia de la criminalidad 

El caso conmovió el país. "Este ensañamiento con un niño tan pequeño parece no tener precedentes en la historia de la criminalidad. Rezamos con Cocò, que sin duda está en el cielo, y por las personas que cometieron este delito, para que se arrepientan y se conviertan al Señor", con estas palabras el papa Francisco dedicó el domingo pasado una oración al pequeño frente a unos 70.000 fieles reunidos en la plaza de San Pedro.

Francesco Talarico, quien encabeza el gobierno local de Calabria, la región donde ocurrió el asesinato, dirigió el 28 de enero una carta al observatorio nacional de los derechos de los menores de Italia. En la misiva urgió a esta organización a levantar "el velo de silencio" que a menudo acompaña los crímenes de la mafia y a "investigar seriamente qué se puede hacer para proteger el futuro de los niños en una situación vulnerable como la de Cocò".

Las autoridades del país comunican que permitirán a la madre del niño, Antonia Iannicelli, de 24 años de edad, que actualmente cumple su segundo plazo carcelario por posesión y venta de drogas, cumplir el resto de su condena bajo arresto domiciliario, al lado de sus dos hijos sobrevivientes, de 4 y 5 años de edad. Se adelanta que por razones de seguridad la familia será trasladada a otra parte de Italia.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7