Las autoridades de Salud del estado mexicano de Sonora recientemente
han confirmado el primer caso de adicción a la desomorfina –una droga extremadamente tóxica conocida como 'krokodil' (cocodrilo) o 'heroína de los pobres'– en la ciudad de Nogales, situada cerca de la frontera con EE.UU., informan medios locales.
Un ciudadano mexicano –cuya identidad no fue revelada– acudió a un Centro de Ayuda Mutua Residencial con los síntomas del consumo de la droga 'krokodil', que conllevan la aparición de graves úlceras y erosiones en la piel, dejando al descubierto hasta los huesos.
La directora del Servicio de Salud Mental en Sonora, Leticia Amparano Gámez, precisó que el paciente sufría de escoriaciones en las piernas, aunque estaba en la etapa inicial del consumo de 'krokodil', pero es un antiguo adicto a otras sustancias químicas como cristal, cocaína y heroína. Actualmente, el individuo recibe una atención médica integral que incluye la rehabilitación y desintoxicación, junto con ayuda psicológica.
La Secretaría de Salud local y la de Seguridad Pública Estatal también han confirmado el primer caso de adición a la llamada 'droga de los zombis', cuyos impactantes efectos fueron anteriormente exhibidos en un video escalofriante difundido en Internet.
De esta manera, se ha cumplido el pronóstico de que la droga, que carcome el cuerpo de los drogadictos de adentro hacia afuera, cruzaría la frontera norteña del país latinoamericano llegando desde los estados vecinos norteamericanos de Illinois y Arizona, donde en octubre pasado fueron registrados los primeros cinco casos de adicción a esta peligrosa sustancia.