El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Sociedad

Aprenda la receta del matrimonio feliz

Publicado:
"El matrimonio es la mejor receta para la felicidad", afirman numerosas investigaciones psicológicas, que señalan un amplio abanico de beneficios asociados a la vida marital, incluida la buena salud física. Un curso intenta demostrarlo.
Aprenda la receta del matrimonio feliz
Sobre la base de esta afirmación que 'casa' felicidad y matrimonio, la universidad estadounidense de Northwestern, en el Estado de Illinois, ha inaugurado las primeras clases matrimoniales, informa Noticias24.

El curso, denominado Matrimonio 101, tiene como fin enseñar a sus alumnos a vivir su relación conyugal de forma satisfactoria, un tema muy de actualidad dado el aumento de la tasa de divorcios. La temática del curso es bastante amplia: desde el análisis de la infidelidad conyugal hasta la educación de los hijos.

Estas son las claves principales de un matrimonio feliz, según los autores de tan innovador curso:

Conocerse a sí mismo

El primer paso hacia la felicidad en pareja consiste en que las personas "saquen lo mejor de sí mismas y se autoanalicen para evaluar si ellos son una buena pareja para los demás".

Conocerse a sí mismo en profundidad "ayuda a afrontar y resolver problemas de la forma más adecuada", así como a encontrar a alguién que sea compatible, explican los tutores del curso.

El conflicto es inevitable, pero se le puede restar importancia

Si bien el conflicto en la pareja es algo que no se puede evitar, si se puede aprender a reaccionar mejor ante él. Los responsables del curso insisten en que "la peor reacción ante un conflicto es autoculparse o presentarse como víctima".

Tampoco es recomendable acusar al otro de algo, ya que la pareja se pone a la defensiva y el conflicto se agrava. Lo importante es desbloquear el conflicto e intentar alcanzar un grado de entendimiento actuando como “un equipo que se enfrenta a un problema común”.

Entrenar la inteligencia emocional y las habilidades comunicativas

Según los especialistas del curso, un matrimonio feliz requiere "esfuerzo y entrenamiento diario de habilidades comunicativas", lo que también debe hacerse de forma conjunta.

Empatía

La compatibilidad a largo plazo entre los cónyuges depende en mayor grado de la empatía: "deben ser capaces no solo de entender lo que su pareja está diciendo, sino la experiencia que está detrás de sus palabras y lo que expresa entre líneas", afirman los psicólogos.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7