Este jueves el sultán de Brunéi, Hassanal Bolkiah, respondió a las críticas internacionales sobre la introducción el próximo mes del nuevo Código Penal, basado en las leyes de la sharia, al afirmar que "las personas fuera de Brunéi nos deben respetar de la misma manera que nosotros las respetamos a ellas", informa el diario 'Time'.
El monarca, de 67 años, aseveró que la integración de los dictados islámicos en el Código Penal formaría "parte de la gran historia de nuestra nación" y proporcionaría "guía especial" de Dios. Anteriormente, el sultán había advertido que a los sujetos que habían manifestado su disidencia "ya no se les dará la libertad para continuar con sus burlas" y serían acusados de difamar al monarca.
El nuevo Código Penal basado en la sharia va a incluir severos castigos, como la lapidación por adulterio, amputación de miembros por robo o flagelación en caso de aborto o venta y consumo de alcohol.
Cabe destacar que bajo ciertas condiciones las nuevas leyes pueden aplicarse incluso a los residentes del Estado que no profesan el islam, según comunicaron al periódico unos asesores jurídicos. Aunque anteriormente se informó que
las nuevas leyes se aplicarían solamente a la población musulmana, es decir a cerca del 83% de los ciudadanos del país.