Sociedad

Piden indemnización a una empresa gala por llevar a judíos a campos de exterminio nazis

Publicado:
Los representantes de la comunidad judía exigen a la Sociedad Nacional de Ferrocarriles Franceses (SNCF) disculpas oficiales por haber transportado a judíos a los campos de exterminio durante la Segunda Guerra Mundial.
Piden indemnización a una empresa gala por llevar a judíos a campos de exterminio nazis
Leo Bretholz, uno de los líderes de los activistas y víctimas del Holocausto que exigen indemnizaciones a los Gobiernos y compañías europeas que durante la Segunda Guerra Mundial colaboraron con la Alemania nazi, señaló al diario 'The Washington Post': "Lo único que quiero es una declaración […]: 'Hicimos algo muy malo, algo inhumano. Enviamos a gente a morir.'" "Quiero que se haga justicia", puntualizó Bretholz.

En 1942 Bretholz logró escapar del 'tren de la muerte' de SNCF que lo llevaba al capo de la muerte de Auschwitz, situado en Polonia. De las 1.000 personas que viajaban en aquel tren solo cinco lograron sobrevivir, dice Bretholz.

Según Bretholz, los nazis pagaban a SNCF "por cabeza y por kilómetro por transportar a víctimas inocentes a través de Francia hasta los campos de la muerte".


 
En total, durante la Segunda Guerra Mundial SNCF transportó a los campos de exterminio a 76.000 personas, de las que solo 2.000 sobrevivieron.

Hace unos meses se dio a conocer que una compañía operada mayormente por SNCF planea participar en licitaciones para la construcción y el mantenimiento de un ferrocarril en el estado estadounidense de Maryland. Según 'The Washington Post', se trata de un contrato por un valor de unos 6.000 millones de dólares.

Bretholz instó a que la compañía no tome parte en las licitaciones hasta que SNCF pague recompensas a las víctimas.
RT