El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Sociedad

El rescate de una náufraga en una isla desierta gracias a Google Earth es un fraude

Publicado:
La historia del supuesto rescate gracias a Google Earth de una náufraga que vivió en una isla desierta durante siete años que ha marcado récords de popularidad en varios medios internacionales, resultó ser una mentira.
El rescate de una náufraga en una isla desierta gracias a Google Earth es un fraude
La historia del “milagroso rescate” de la británica Gemma Sheridan fue publicada en primer lugar en el sitio ‘NewsHound.org’ y después citada y comentada activamente por varios medios internacionales y en redes sociales.

Según el artículo original, en el año 2007 Gemma Sheridan y dos amigos suyos se embarcaron para hacer un viaje a Hawái, durante el cual se desató una intensa tormenta. La tempestad tiró por la borda a sus amigos y dejó el barco a la deriva. La mujer navegó durante 17 días sobre los restos de la embarcación sin la asistencia de ningún aparato electrónico, hasta ir a parar a una isla desierta. 

En el artículo se afirma que los rescatadores la encontraron después de haber recibido un mensaje de un hombre de Minnesota, que había observado a través de Google Earth un mensaje de SOS, dejado por Sheridan.

No obstante, unos días después de la publicación de la historia, la página web Waffles at Noon presentó una serie de argumentos que desmontan la posibilidad de que sea cierta. 
 
En primer lugar la foto del mensaje de SOS en realidad fue tomada de un informe sobre las destrucciones del año 2010 en Kirguistán provocadas por los enfrentamientos entre kirguises y uzbecos en la ciudad de Osh. El sitio NewsHound.org publicó solo una parte de la fotografía, cuya versión completa incluye imágenes de algunos edificios.

En segundo lugar, el sitio que contaba la historia no hacía ninguna referencia a sus fuentes.

Y por último, lo que es más importante: la historia de Gemma Sheridan copia textualmente el verdadero caso de Ed Stafford, viajero británico que pasó 60 días en una isla desierta en el Pacifico.  
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7