X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/waY

Fotos: Nowhereisland, un pedazo de tierra en el Ártico que se convirtió en una nueva nación

Publicado: 28 mar 2014 21:06 GMT | Última actualización: 28 mar 2014 21:10 GMT

El artista británico Alex Hartley descubrió una nueva isla noruega en el Ártico, a la que se le ha dado el nombre de Nowhereisland (isla en medio de la nada). Proclamada un Estado independiente con más de 23.000 ciudadanos.

wikipedia.org
Síguenos en Facebook
La pequeña roca deshabitada cerca de la isla de Spitsbergen en Noruega llamó la atención de Hartley en septiembre de 2004. La nueva área de tierra se liberó de un glaciar en la década de los 90 a causa del calentamiento global. El Instituto Polar Noruego ha reconocido oficialmente al artista británico Alex Hartley como el descubridor oficial del nuevo territorio y lo marcó en el mapa bajo el nombre Niskeret, que se traduce del noruego como "isla en ningún lugar".

Fue entonces cuando Hartley pidió a las autoridades de Spitsbergen que le permitieran tomar una parte de la nueva isla y llevarla al Reino Unido. Las autoridades se lo permitieron alegando que sería una buena idea para llamar la atención de todo el mundo sobre los problemas medioambientales.

La barcaza que portaba las seis toneladas de tierra de la isla Nowhereisland empezó en 2011 su odisea hacia las costas británicas y en el verano boreal de 2012 apareció en la 'Olimpiada Cultural', una serie de acciones del Gobierno británico dedicadas a los Juegos Olímpicos de Londres.

En menos de un año Nowhereisland estaba cerca de las costas británicas de Devon y el artista organizó un evento con entrada gratuita al Estado para cualquier persona e incluso fundó una embajada improvisada, construida a partir de las antiguas cuadras para caballos. Como resultado de su 'viaje', la nueva isla obtuvo unos 23.000 'ciudadanos', que coincidieron en que la nueva nación sí debe existir. En última instancia, se planea dividir la tierra (estas seis toneladas) y compartirla entre estos ciudadanos.

"Fue un viaje épico, la isla atravesó las aguas internacionales, con lo que se convirtió en la nación más joven del mundo, con ciudadanía abierta a todos", dijo Hartley en una entrevista publicada en el blog de arte Hyperallergic.

Ahora Hartley está recaudando fondos para crear un libro con el fin de preservar las historias de Nowhereisland. "El libro documental contará sobre todo esto: el descubrimiento de la isla, las negociaciones con las autoridades noruegas para permitir trasladar parte del territorio insular y llevarla a través de las aguas internacionales, y sobre la expedición en el Ártico 2011", dijo Hartley.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias