El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Sociedad

Abren en Chile una polémica escuela para amigos del nazismo

Publicado:
Una polémica escuela de arte nazi ha abierto sus puertas en la ciudad chilena de Ancud. Su director, un chileno de 44 años al que no le importa que le tilden de nazi, dice que el objetivo es formar a miembros de un partido de esta ideología.
Abren en Chile una polémica escuela para amigos del nazismo
El nombre de este centro educativo, que no cuenta con el reconocimiento oficial del Ministerio de Educación chileno, resulta igual de controvertido: Presidente General Augusto Pinochet Ugarte.

La escuela es una gran casa ubicada en Ancud, en la isla Grande de Chiloé, y la esvástica luce en todos sus carteles. Su director, Godofredo Rodríguez Pacheco, es un chileno de 44 años con estudios de acuicultura que se define como amante del nacionalismo y al que no le importa que le tilden de nazi, señala el portal Vice, que esta semana ha publicado una entrevista que mantuvo con él.

Al ser cuestionado sobre la relación entre Pinochet y el nazismo, Rodríguez Pacheco respondió con otra cuestión: "¿Por qué hay una estatua de Salvador Allende en la Plaza de la Constitución?". En su opinión, el rótulo del centro trata únicamente de mostrar dos símbolos juntos. 

La escuela ofrece educación no formal a aquellos interesados en estructurar una nueva derecha y posiblemente crear un partido nazi. "Se trata de una escuela contracultural con una línea de investigación que trata de reinterpretar el nazismo en estos tiempos", dijo el ideólogo de Presidente General Augusto Pinochet Ugarte. 

¿Quiénes se han matriculado? ¿Qué materias se impartirán?

Aunque el centro se llama escuela de arte, en él se planea impartir talleres de bioenergética, filosofía, historia y música. "La idea es pensar cómo incorporar estas ideologías a la práctica de una nueva derecha", indicó Rodríguez Pacheco en la entrevista.

Según explicó, por el momento se han matriculado exfuncionarios de carabineros de Chile y algunos adultos de edad avanzada. El objetivo es poder llegar a instalar esta escuela en todo Chile e incluso tener una sucursal en España, agregó.

Los morenazi 

Resulta cuanto menos sorprendente conocer que la instalación está situada en territorios de pueblos originarios que, como apunta el artículo de Vice, poco tienen en común con la raza aria.

"La raza aria es una metáfora […].Yo creo en los morenazi", afirma Rodríguez Pacheco, que describe a este último grupo de personas como "los nuevos nazis morenos o nazis monos". 

Ciudadanos chilenos exigen el cierre inmediato del centro    

Como era de esperar, la apertura de semejante centro educativo no ha sido acogida con demasiada satisfacción por ciertos sectores de la sociedad chilena. La nueva escuela se ha enfrentado con la lógica oposición de la comunidad judía de Chiloé, además de grupos sociales y políticos que han exigido su cierre al considerar que fomenta el racismo y el odio.

El exdiputado Gabriel Ascencio, por ejemplo, señaló que el centro es un peligro para la convivencia de los ciudadanos.

"Esto supera todo lo aceptable, es necesario que las autoridades provinciales y regionales prohíban su funcionamiento, ya que no podemos tolerar que en nuestro territorio se realicen actividades de apología al nazismo", afirmó Ascencio ante la prensa.  
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7