El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Sociedad

El pueblo español Castrillo Matajudíos quiere cambiar su nombre antisemita

Publicado:
La pequeña aldea Castrillo Matajudíos, situada en la provincia de Burgos (España), convocará a sus 60 residentes para decidir si eliminan la parte antisemita de su nombre.
Una de las propuestas, sugerida por el alcalde de la localidad Lorenzo Rodríguez, es cambiar el nombre 'Castrillo Matajudíos' por 'Castrillo Mota de Judíos', que significa "colina de judíos", informa el medio regional 'Diario de Burgos'. Según una de las teorías, precisamente este era el nombre original de la aldea que se le atribuyó en el siglo XI. Se cree que la denominación se refería a una colina, en la cual estuvo situada una aljama judía hasta que el pueblo fue expulsado de España por los Reyes Católicos Isabel y Fernando en 1492. Entonces el nombre fue cambiado por "Matajudíos", reporta el periódico.

Hoy en día la expresión de "matar judíos" está muy arraigada en el norte de España, donde algunas localidades utilizan este término para describir la costumbre que tiene lugar en los días de Pascua: acudir a los bares para tomar una bebida tradicional, un vino tinto mezclado con agua, limón y azúcar, según este medio. Está muy bien difundida, por ejemplo, en León, la provincia vecina a Burgos.

"Lamentablemente, este tipo de expresión existe en España en las ceremonias y fiestas", comenta María Royo, portavoz de la Federación de Comunidades Judías (FCJE) de España, citada por el periódico Haaretz. Pero añade, que "la gente que lo dice generalmente desconoce la historia. Es un asunto complicado que está arraigado en la cultura local". 
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7