Uno de los grandes problemas que tiene el actual presidente de México es no reconocer la totalidad del problema y no sentarse con una postura muy clara y con propuestas hacia su vecino Estados Unidos para poder resolver el problema en conjunto
Al mismo tiempo, según un estudio de la Universidad de San Diego se han reducido en un 15% los homicidios en México durante el primer año de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.
No obstante, los investigadores afirman que existen problemas a la hora de acceder a las cifras oficiales, lo que genera dudas ante la posible manipulación de datos con fines políticos.
Estas cifras, puestas en tela de juicio por expertos norteamericanos, parecen señalar que la disminución de los asesinatos obedece a cambios en la dinámica entre el tráfico de drogas y los grupos del crimen organizado.
La lucha contra este flagelo en México fue uno de los puntos de la campaña electoral del actual presidente del país; sin embargo, el Gobierno federal no modificó las estrategias implementadas por la Administración anterior.
Para el analista internacional Eduardo Martínez la nación precisa de cambios en sus programas de seguridad.
"Uno de los grandes problemas que tiene el actual presidente de México es no reconocer la totalidad del problema y no sentarse con una postura muy clara y con propuestas hacia su vecino Estados Unidos para poder resolver el problema en conjunto. Creo que existe una gran carencia de ideas en el Estado mexicano sobre qué hacer para combatir el tráfico", dijo el experto.