El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Sociedad

Ordenan desalojar a una anciana de 104 años de su casa de Madrid para hacer obras

Publicado:
Inocencia Zofío, de 104 años, que lleva viviendo casi toda su vida en una casa frente al Palacio Real de Madrid, será desalojada junto con otros inquilinos, octogenarios la mayoría, para acometer unas obras. Algunos creen que no los dejarán volver.
Ordenan desalojar a una anciana de 104 años de su casa de Madrid para hacer obras
Los vecinos de una casa de la madrileña calle Bailen, todos pensionistas de edades muy avanzadas, deben cumplir una orden del desalojo antes del 30 de abril, además de pagar una multa de 90.000 euros en concepto de gastos judiciales y por el retraso en el inicio de las obras del inmueble, una cantidad imposible para ellos.  

El litigio de los inquilinos con Hacienda dura ya cinco años, desde 2009, cuando el Ayuntamiento de Madrid, que obtuvo los derechos de la propiedad tras la muerte de la propietaria, en 2006, quiso realizar reformas en el edificio, para lo que era preciso desalojar a los residentes de sus viviendas.  

Sin embargo, cinco inquilinos que vivían en esta casa desde hacía varias décadas, motivo por el que pagan una renta de alquiler muy baja, se negaron a marcharse porque temían que el Ministerio aprovechara la situación para vender el edificio, dada su ubicación privilegiada, con vistas al Palacio de Oriente y a los jardines de Sabatini.  
 
Inocencia, que vive con su hija Beatriz, de 70 años, teme que, pese a lo que le dicen desde el Ministerio de Hacienda, tras las obras de mantenimiento, que durarán unos seis meses, no las dejarán volver a su casa y que tendrán que buscar una vivienda más barata en otra zona de Madrid.    
 
Internautas indignados por la situación han lanzado en Twitter una campaña de apoyo a la anciana y a sus vecinos. No obstante, un abogado especializado en el tema citado por el diario 'El País' recuerda que por ley los ancianos tienen lo que se llama "derecho de retorno", es decir, que los inquilinos podrán volver cuando las obras de mantenimiento terminen. 

Quieren desahuciarla @Inocencia_Zofio. #SOSinocenciapic.twitter.com/lK4kcToztg" @sorluciacaram@milaximenez@MercedesMila60@EqInvestigacion

— HUGO RiP (@onbesoedelde) abril 25, 2014
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7