El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Sociedad

Un español crea un algoritmo con el que las aerolíneas ahorrarán millones de dólares

Publicado:
Un catedrático español ha conseguido crear un algoritmo capaz de ahorrar miles de millones a las aerolíneas. ¿El secreto? Vincular las herramientas de los procesadores de voces con las empleadas en la optimización de las rutas aéreas.
Un español crea un algoritmo con el que las aerolíneas ahorrarán millones de dólares
La idea nació a raíz de un concurso convocado por la compañía General Electric que animaba a los participantes a crear modos de mejorar la eficiencia en el sector aéreo.   

El ganador de la competición fue José Adrián Rodríguez Fonollosa, un catedrático español, profesor en el Departamento de Teoría de la Señal y Comunicaciones de la Universidad Politécnica de Cataluña sin conocimientos de aviación, que ideó un algoritmo que vincula el reconocimiento del habla con la optimización de las rutas. Se trata de una fórmula que potencialmente lograría que las compañías aéreas ahorrasen miles de millones de dólares. 
 
"En un principio, el reconocimiento de voz no tiene nada que ver con la optimización de rutas de vuelo, pero las herramientas y algoritmos utilizados son similares. Cuando me enteré del concurso pensé que tenía posibilidades de ofrecer una buena solución porque, aunque es cierto que no tengo ni idea de aviones, llevo más de 20 años trabajando en algoritmos similares", señaló Rodríguez Fonollosa al portal El Confidencial.
 
Los planes de vuelo son informes, de gran importancia para la seguridad y eficiencia de los aviones, elaborados por las aerolíneas antes del despegue de las aeronaves. Estos documentos contienen, entre otros datos, la ruta, la velocidad o el número de pasajeros a bordo. Lo que no incluyen son imprevistos como retrasos, cambios de puerta de embarque o condiciones meteorológicas adversas. Y eso es precisamente en lo que se ha centrado la fórmula del español.

"Es un algoritmo que básicamente busca todas las posibilidades de pasar por obstáculos a distintas alturas y a distintas velocidades. De forma similar a lo que hace el tradicional GPS. Pero como hay infinitas posibilidades, la clave está en hacerlo de la forma computacionalmente óptima", afirmó el ganador.

Según Rodríguez Fonollosa, esta fórmula "determina las rutas aéreas, velocidades y altitudes más eficientes en cualquier momento, teniendo en cuenta variables como el clima, el viento y las limitaciones de espacio aéreo".
 
Además de conseguir un ahorro económico, el modelo también ayuda a reducir emisiones de gases contaminantes.  General Electric prevé desarrollar un prototipo del algoritmo, que han demostrado ser muy eficiente. 
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7