El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Sociedad

El acoso escolar alcanza al 30% de los estudiantes en Costa Rica

Publicado:
Combatir el acoso escolar es un tema que en América Latina ocupa tanto a las víctimas como a los especialistas en ciencias sociales. El fenómeno experimenta un auge en Costa Rica, donde varias víctimas buscan maneras de ayudar a otras.
Descargar video
En estos días Argentina acoge el segundo congreso mundial sobre el abuso escolar, y Costa Rica será la próxima sede del evento. ¿Qué mecanismos se aplican en Costa Rica para erradicar este flagelo?
 
"Hola, chicas, mis respetos, yo sufrí 'bullying' por un grupo de hombres y no tuve a alguien quien me dijera 'yo estoy con usted'. Incluso llegué a automutilarme porque creí que esa era la solución. Y ustedes son ejemplo a seguir, ¡cómo me gustaría ser parte de ustedes! De verdad que Dios les bendiga". Es uno de los mensajes en busca de ayuda psicológica y desahogo por causa del acoso que llegan constantemente a la página Stop Bullying Costa Rica, que alcanzó bastante popularidad en Facebook por su apoyo a las víctimas del matonismo. En algunos casos Lindsey Castro y María Fernanda Morera Rodríguez, las administradoras de la página, incluso fueron capaces de evitar suicidios.
 
"Es lo mejor de todo, porque cuando alguien le dice 'gracias a ustedes dejé de auto mutilarme' o 'gracias a usted no hago tal cosa que ocurre en esos casos', para nosotros es como la mayor satisfacción de saber que pudimos ayudar a alguien y de saber que ellos están agradecidos con nosotros", dice Lindsey.
 
Sin ningún ánimo de lucro y empujadas por el deseo de ayudar a otros por conocer qué significa el acoso escolar de primera mano, las chicas atienden mensajes de aquellos que se sienten agobiados y humillados por sus compañeros.
 
"Varía como entre diecisiete y trece años tal vez, pero llegan de chicos muy pequeños y chicos supergrandes también", explica María Fernanda, quien añade que también hay chicos de diez años que escriben a la página "porque ya no pueden más".
  
Actualmente este fenómeno vive su auge en Costa Rica, dónde según los estudios aproximadamente el 30% de los estudiantes padece abuso permanente en los centros de educación. Pero este problema ha existido desde siempre, aseguran los maestros, y afectó incluso a celebridades.

"Yo era extremadamente delgada, extremadamente alta, muy diferente a como soy ahora. Entonces a mí siempre me señalaban, me ponían apodos… Además era muy estudiosa y era la 'nerd' de la clase", cuenta Leonora Jiménez, hoy modelo de éxito y emprendedora costarricense, y confiesa que tiene cierta ansiedad al entrar en las aulas escolares.

Ahora Leonora participa en seminarios especiales en escuelas para promocionar la autoestima y la lucha contra el el acoso demostrando su desfile por la vida como ejemplo a seguir. "El que hayamos padecido del 'bullying' en algún momento puntual de nuestra vida no significa que siga siendo así, no significa que uno no pueda mejorar y no pueda crecer", asegura la modelo.
 
Carolina Celada Ramón también fue víctima de acoso y aún tuvo que cambiar el colegio. Ahora a su manera trata de contribuir a la solución del problema. "Toda esta situación me motivó en 2012 después de escuchar una charla, a hacer mi tesis al respecto". A pesar de que no había libros sobre el tema en el país, decidió hacer una investigación enfocada al 'ciberbullying', que según ella está muy presente en Costa Rica y en el mundo.
 
El acoso virtual es una de las formas más peligrosas que puede atormentar a las víctimas casi 24 horas, afirman los expertos. De todas formas, los integrantes de Stopbullying Costa Rica han demostrado que la formula "maltrato más agresión es igual a un problema irresoluble" ya no vale. Y que hay que aprender otra fórmula diferente: "ayuda de otros más autoestima es igual a solución al matonismo".
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7