El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Sociedad

HRW: Tabacaleras de EE.UU. usan mano de obra infantil para trabajos peligrosos

Publicado:
Los adolescentes de EE.UU. tienen prohibido fumar, pero se les permite trabajar en las plantaciones de tabaco para cosechar las hojas, una actividad altamente perjudicial para su salud, advierte la organización Human Rights Watch.
HRW: Tabacaleras de EE.UU. usan mano de obra infantil para trabajos peligrosos
El trabajo infantil es común en las plantaciones de tabaco de Estados Unidos, donde trabajadores adolescentes están expuestos a la nicotina, a plaguicidas tóxicos y a otras sustancias peligrosas, denuncia Human Rights Watch (HRW). Los investigadores de la organización han visitado varias plantaciones para hablar con los menores y elaborar un video que muestra las dificultades de la vida de un cosechador de tabaco.
 


Los adolescentes empleados en estas plantaciones muy frecuentemente contraen enfermedades que les producen vómitos, náuseas, dolores de cabeza y mareos durante el trabajo, todos ellos síntomas compatibles con una intoxicación aguda de nicotina. Las más peligrosas son las hojas viejas, mientras que las hojas verdes y frescas causan menos efecto; la toxicidad aumenta con la edad de la planta.

Es más, los jóvenes trabajan hasta 60 horas a la semana en las plantaciones sin que les paguen por las horas extras, a menudo en un calor extremo. Pueden estar expuestos a pesticidas que son neurotoxinas muy fuertes.
Las compañías de tabaco no deben beneficiarse de la mano de obra infantil para trabajos peligrosos

Muchos también manejan herramientas y equipos peligrosos, levantan cargas pesadas y suben a alturas peligrosas para poner el tabaco a secar.

Los autores de la investigación subrayan que grandes compañías tabacaleras como Marlboro, Newport, Camel y Pall Mall no pueden vender legalmente cigarrillos a niños y adolescentes pero se benefician del trabajo infantil.

En 2011, el Departamento del Trabajo de EE.UU. propuso cambios para prohibir que los menores de 16 años pudieran trabajar en las plantaciones de tabaco, pero las propuestas fueron retiradas en 2012.

Niños de tan solo 12 años pueden trabajar legalmente en las plantaciones; es más, en pequeñas haciendas hay trabajadores todavía más jóvenes, alerta HRW.

"Las compañías de tabaco no deben beneficiarse de mano de obra infantil para trabajos peligrosos. Deben adoptar políticas claras y exhaustivas para sacar a los niños de los puestos peligrosos en las plantaciones de tabaco y asegurarse de que las plantaciones cumplan las reglas establecidas", dice la investigadora Margaret Wurth, citada por 'The Independent'.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7