El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Sociedad

México: Los dos hablantes de una lengua amenazada vuelven a hablarla para salvarla

Publicado:
En México los dos últimos hablantes del idioma ayapaneco vuelven a hablarse para salvarlo, años después de perder su relación por una disputa sobre la lengua.
México: Los dos hablantes de una lengua amenazada vuelven a hablarla para salvarla
Manuel Segovia, de 78 años, e Isidro Velázquez, de 72 años, residentes de la localidad de Ayapa en el estado mexicano de Tabasco, son los últimos hablantes del idioma ayapaneco, que hace tan solo medio siglo dominaban más de 8.000 familias. A pesar de ser los últimos conocedores de la lengua amenazada, los dos ancianos dejaron de hablarse hace tiempo, según el periódico 'Daily Mail'.

No obstante, los esfuerzos del profesor James Fox, de la Universidad de Stanford, no permitieron que el idioma muriera porque sus hablantes "no tengan ya con quien hablar", como confesó Isidro Velázquez en un vídeo filmado por Fox. Los dos ancianos lograron dejar atrás su conflicto para enseñar a los niños de Ayapa su idioma nativo. 

Un aporte importante también ha sido el de la empresa de telecomunicación Vodafone de Alemania, que ayudó a construir una escuela donde ahora don Isidro y don Manuel dan clases de ayapaneco. Y la escuela se llama Escuela de Apaneco: don Manuel y don Isidro.

Además la empresa ha creado una plataforma web que permite a usuarios de todo el mundo ayudar a salvar el idioma amenazado. En la página los usuarios pueden 'adoptar' una palabra ayapaneca del diccionario creado por el profesor Fox con ayuda de los hablantes.
 
Sin embargo, el ayapaneco es tan solo una de las varias lenguas nativas mexicanas a punto de desaparecer. 
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7