X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/xNI

Ortodoxos y católicos podrían unirse en 2025

Publicado: 2 jun 2014 18:06 GMT

En 2025, representantes de las iglesias católica romana y de la ortodoxa oriental podrían volver a Nicea, la ciudad donde los seguidores de Jesús trataron de encontrar un compromiso para todos los cristianos.

wikipedia/Aiden / Reuters
Síguenos en Facebook
Nicea, antigua ciudad en el  territorio de la actual Turquía, podría volver a albergar, por segunda vez, un concilio ecuménico de todos los cristianos en busca de la unificación, según el portal The Atlantic.

Los seguidores de Jesús se reunieron en Nicea por primera vez en el año 325 para celebrar un concilio ecuménico convocado por el emperador romano Constantino I, a fin de responder a la pregunta sobre lo que significa ser cristiano. El propósito de aquella reunión, que contó con la asistencia del mismo emperador y que estuvo presidida por el Obispo Osio de Córdoba, que compareció en representación del Papa, fue desarrollar un consenso teológico adecuado para todos los cristianos, mucho antes de que se produjera la escisión del cristianismo entre católicos y ortodoxos, católicos y protestantes o entre los Bautistas del Sur y bautistas primitivos...

La posibilidad de este histórico acontecimiento se hizo posible cuando el patriarca Bartolomé I, el líder formal honorario de 300 millones de cristianos ortodoxos repartidos por todo el mundo y jefe de la iglesia ortodoxa autocéfala de Constantinopla, concedió una entrevista tras su reunión con el Papa Francisco, en la que indicó que el máximo jerarca de la Iglesia católica y él habían acordado reunirse dentro de 11 años en Nicea para celebrar, "transcurridos 17 siglos", el aniversario del "primer concilio ecuménico verdaderamente universal".

El evento, que se celebraría en 2025 podría restablecer parte de la unidad cristiana, muy alterada en 1054, año de la escición formal entre las dos mayores iglesias cristianas.

En todo caso, los detalles del futuro concilio son todavía bastante inciertos. ¿Será un concilio ecuménico oficial en el que los líderes de las dos corrientes del cristianismo tratarán de resolver sus diferencias? ¿O consistirá más bien en una simple reunión que, según Bartolomé I, estará dedicada  a un diálogo serio pero sin cambios significativos? Según Rocco Palmo, el bloguero de 'Whispers in the Loggia', de momento es difícil afirmar algo con certeza.

"Esta reunión se llevará a cabo en 11 años", recordó. "Los intentos de predecir lo que sucederá en 2025, son como los de tratar de predecir quién se convertirá en presidente de Estados Unidos en 2016 (…) Además, tanto Bartolomé como Francisco tienen más de 70 años. La idea del concilio expresada de Bartolomé es como es como una herencia para nosotros y nuestros sucesores", aclara.

Otro fenómeno que podría obstaculizar la concreción de esta idea se deriva del hecho de que los cristianos ortodoxos tienen varios patriarcas.
 
Bartolomé es el patriarca de Constantinopla, lo que significa que él es "el primero entre iguales", pero no pude mandar a los demás patriarcas, explica Palmo.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias