El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Sociedad

Piden investigar experimentos médicos realizados con miles de bebés en Irlanda

Publicado:
El arzobispo de Dublín ha pedido una investigación pública sobre la muerte de casi 800 bebés, hallados en una fosa común al lado de un hogar para madres solteras perteneciente a la Iglesia Católica en el condado de Galway.
Piden investigar experimentos médicos realizados con miles de bebés en Irlanda
El arzobispo de Dublín, doctor Diarmuid Martin, defendió ayer domingo la apertura de una investigación independiente dirigida por una alta instancia judicial sobre el hallazgo de 796 cadáveres de bebés en una fosa común en el monasterio de monjas de la orden del Buen Socorro en Tuam, en el oeste de Irlanda. La ministra de Justicia, Frances Fitzherald, ha nombrado a dos altos mandos de la Policía para dirigir la investigación, informa la agencia Europa Press.
 
"Creo que necesitamos una investigación completa. No tiene sentido investigar lo ocurrido en Tuam y después descubrir más", ha afirmado Martin en declaraciones a la televisión pública RTE.
 
"Tenemos que observar toda la cultura de las casas para madres y bebés. Se rumorea que allí se practicaron experimentos médicos", aseguró el arzobispo.
 
"Son temas muy complicados y muy sensibles, pero la única manera de salir de este período particular de nuestra historia es descubrir la verdad", agregó.
 
De acuerdo con el 'Irish Daily Mail', antiguos registros médicos muestran que entre 1930 y 1936 a los 2.051 niños recluidos en las casas para madres y bebés les dieron una vacuna contra la difteria producida por la compañía internacional de medicamentos Burroughs Wellcome.
 
"Sin embargo, el hecho de que los informes de estos experimentos fueran publicados en las revistas médicas más prestigiosas sugiere que dichas pruebas con seres humanos fueron ampliamente aceptadas por los médicos y facilitadas por las autoridades a cargo de las instituciones residenciales para niños", explica Michael Dwyer, historiador de la Universidad de Historia de Cork, quién investigó decenas de miles de ejemplares de revistas médicas y los archivos sobre la tragedia de Tuam. 
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7