X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/y6e

Cruz Roja de Nicaragua: "De una donación de sangre voluntaria podemos salvar tres vidas"

Publicado: 14 jun 2014 18:58 GMT | Última actualización: 14 jun 2014 18:59 GMT

Este sábado, 14 de junio, donantes de sangre por todo el mundo celebran su día. Con cada donación se pueden salvar 3 vidas, destacan donantes en Nicaragua, el segundo país en América Latina con un sistema de donación de sangre 100% altruista

Wikipedia
Síguenos en Facebook
Nicaragua, que es el segundo país en América Latina después de Cuba que ha conseguido un sistema de donación de sangre 100% altruista, anualmente cuenta con aproximadamente 75.000 donantes voluntarios. Entre ellos destacan auténticos campeones de la causa como por ejemplo Miguel Ruiz, quien ha donado sangre 111 veces.
 
"Lamento que esté llegando al tope de la edad permitida, que es desde los de 17 hasta los 65 (años), pero bueno, si me permiten, pienso que me siento bien y si me permiten seguir más allá, a los 66, voy a seguir hasta que me digan ya no puedes, hasta aquí no más ya", cuenta el donante, Miguel Ruiz.
 
Para Nicaragua el éxito de tener un sistema de donación 100% voluntario, durante ya 5 años, ha sido un gran logro. Especialmente en comparación con sus vecinos, que en el mejor de los casos cuentan con un aporte voluntario a los bancos de sangre de apenas un 50%, mientras que otros ni siquiera alcanzan el 5%.
 
El Dr. René Berrios Cruz explica que la donación voluntaria en realidad es mucho más segura que la pagada. "Los donantes voluntarios son personas conscientes que cuidan su salud y son honestos en el interrogatorio médico que se hace antes de la donación y eso permite averiguar si hay algunos factores de riesgo que puede tener la persona que pueden influir en que se trasmita una enfermedad a través de la sangre", dijo.
 
Maritza Muñoz Amador, jefa del laboratorio del Servicio Nacional de Sangre de la Cruz Roja Nicaragüense, también es solidaria: "De una donación de sangre de un donante voluntario nosotros podemos salvar tres vidas, ya que de esta donación nosotros podemos sacar tres productos o componentes, que serían: un paquete globular, un plasma fresco y plaquetas, son tres componentes que podemos utilizar para pacientes que lo necesiten".
 
Actualmente los dos grandes bancos de sangre que existen en el país cumplen fácilmente con la meta de abastecer los requerimientos de sangre de todos los hospitales y centros de atención médica. Sin embargo, un poco de sangre adicional de nuevos donantes, nunca está de más. 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias