Lo sorprendente es que este juego nació como una acción social en Misuri, EE.UU. para ayudar a los padres de un bebé que no podían costear el tratamiento necesario para su hijo de cuatro meses, enfermo de cáncer. Fue así como un joven suizo apodado Tibu tomó la iniciativa de pedir a la gente que se bañara en agua fría y donara dinero para el bebé enfermo. Aunque parezca increíble lograron reunir más de 40.000 dólares.
Posteriormente, el juego llegó a Europa donde la gente empezó a grabarse y a tomarse fotos bañándose en agua fría, retando a los demás a hacer lo mismo. El desafío ha llegado tan lejos que políticos como el alcalde de Fisterra o el de Cee (España) se han unido a la iniciativa.
Pero, lamentablemente, 'El Legado do Tibu', se ha cobrado su primera víctima. Se trata de un joven francés de 19 años que falleció ahogado en la localidad de Béganne, Francia, mientras un amigo lo grababa en vídeo. "El joven se ahogó tras arrojarse al agua con su bicicleta en el marco del desafío 'À l'eau ou au resto' ('Al agua o al restaurante') de Facebook", indicó el portavoz de la fiscalía, Igor Souchu, calificando la práctica de "juego dramático y estúpido".
#Facebook à l'eau ou un resto? Premier mort #RIP http://t.co/7LBCH0XuQT pic.twitter.com/iCBuqROpEI
— JP Radio FAV (@jpp70) 14 июня 2014
Las redes sociales se han convertido en un canal para proponer juegos a los internautas que, en ocasiones, acaban teniendo consecuencias mortales. El reto de ingerir bebidas alcohólicas en poco tiempo se hizo viral y acabó con la vida de varios jóvenes.