X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/yfD

Empresas alemanas 'ficharon' a unos 300.000 esclavos de campos de concentración nazis

Publicado: 21 jun 2014 06:49 GMT | Última actualización: 21 jun 2014 06:59 GMT

Aunque ya se sabía que en la Segunda Guerra Mundial muchas empresas prosperaron gracias a los nazis, posicionándose como las más fuertes del mundo, nuevos datos revelan que unas 300.000 personas de campos de concentración nazis fueron esclavizadas.

Un obrero de Rusia trabaja en la planta principal de Volkswagen (1942)REUTERS
Síguenos en Facebook
'WirtschaftsWoche', la revista de negocios más importante de Alemania, ha publicado un listado de empresas punteras alemanas como Bosch, Mercedes, Deutsche Bank, Volkswagen, Bayer y muchas otras que usaron entre todas a unos 300.000 esclavos durante la época del Tercer Reich. La revista señala que la compañía Audi, que durante el período nazi era conocida como Auto Union, fue un gran explotador de personas de los campos de concentración, llegando a reclutar a unos 20.000 prisioneros en sus fábricas.

Volkswagen, artífice del 'coche del pueblo', empleó a 12.000 esclavos en terribles condiciones en su planta de Wolfsburg, mientras que las farmacéuticas BASF, Bayer y Hoechst contaron con unos 80.000. A ellos se unió el gigante eléctrico Bosch con 20.000, la siderúrgica ThyssenKrupp con unos 75.000 y el fabricante químico IG Farben, que incluso tenía una fábrica en el interior del campo de exterminio de Auschwitz, que usó como mano de obra a unos 83.000 trabajadores esclavos.

La revista recuerda que la dinastía que forjó el imperio que comprendía a la BMW admitió en 2011, tras décadas de silencio, que habían utilizado mano de obra esclava, que compraron empresas judías y que mantuvieron negocios con las más altas esferas del partido nazi durante la Segunda Guerra Mundial. Ese mismo año trascendió que unos 50.000 trabajadores realizaron trabajos forzados en sus fábricas de armas, en la producción de municiones, rifles, artillería y baterías de submarinos. 'WirtschaftsWoche' subraya que Mercedes reconoció en 1986 que había empleado a 40.000 trabajadores en condiciones atroces durante la guerra, lo que le permitió obtener ganancias masivas.

"Aunque el mayor banco de Alemania, Deutsche, no empleaba esclavos, se hizo muy rico bajo el nazismo", reza parte de la publicación. Y es que el banco despidió a todos los directores judíos cuando los nazis llegaron al poder y participaron en el 'Aryanising' o lo que es lo mismo: hacerse cargo de los negocios de propiedad judía.

La mayoría de los esclavos procedían de los territorios orientales ocupados de Polonia, los países bálticos y Rusia, ya que eran considerados como infrahumanos en el léxico racista de los nazis.
Un grupo de mujeres trabaja en la planta principal de Volkswagen (1943)REUTERS
La compañía de EE.UU., Ford Motor Company, también usó esclavos durante el régimen naziREUTERS

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias