El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Sociedad

Empresas alemanas 'ficharon' a unos 300.000 esclavos de campos de concentración nazis

Publicado:
Aunque ya se sabía que en la Segunda Guerra Mundial muchas empresas prosperaron gracias a los nazis, posicionándose como las más fuertes del mundo, nuevos datos revelan que unas 300.000 personas de campos de concentración nazis fueron esclavizadas.
Empresas alemanas 'ficharon' a unos 300.000 esclavos de campos de concentración nazis
'WirtschaftsWoche', la revista de negocios más importante de Alemania, ha publicado un listado de empresas punteras alemanas como Bosch, Mercedes, Deutsche Bank, Volkswagen, Bayer y muchas otras que usaron entre todas a unos 300.000 esclavos durante la época del Tercer Reich. La revista señala que la compañía Audi, que durante el período nazi era conocida como Auto Union, fue un gran explotador de personas de los campos de concentración, llegando a reclutar a unos 20.000 prisioneros en sus fábricas.

Volkswagen, artífice del 'coche del pueblo', empleó a 12.000 esclavos en terribles condiciones en su planta de Wolfsburg, mientras que las farmacéuticas BASF, Bayer y Hoechst contaron con unos 80.000. A ellos se unió el gigante eléctrico Bosch con 20.000, la siderúrgica ThyssenKrupp con unos 75.000 y el fabricante químico IG Farben, que incluso tenía una fábrica en el interior del campo de exterminio de Auschwitz, que usó como mano de obra a unos 83.000 trabajadores esclavos.

La revista recuerda que la dinastía que forjó el imperio que comprendía a la BMW admitió en 2011, tras décadas de silencio, que habían utilizado mano de obra esclava, que compraron empresas judías y que mantuvieron negocios con las más altas esferas del partido nazi durante la Segunda Guerra Mundial. Ese mismo año trascendió que unos 50.000 trabajadores realizaron trabajos forzados en sus fábricas de armas, en la producción de municiones, rifles, artillería y baterías de submarinos. 'WirtschaftsWoche' subraya que Mercedes reconoció en 1986 que había empleado a 40.000 trabajadores en condiciones atroces durante la guerra, lo que le permitió obtener ganancias masivas.

"Aunque el mayor banco de Alemania, Deutsche, no empleaba esclavos, se hizo muy rico bajo el nazismo", reza parte de la publicación. Y es que el banco despidió a todos los directores judíos cuando los nazis llegaron al poder y participaron en el 'Aryanising' o lo que es lo mismo: hacerse cargo de los negocios de propiedad judía.

La mayoría de los esclavos procedían de los territorios orientales ocupados de Polonia, los países bálticos y Rusia, ya que eran considerados como infrahumanos en el léxico racista de los nazis.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7