X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/yfO

Denuncian operaciones ilegales de ligaduras de trompas a reclusas en cárceles de EE.UU.

Publicado: 21 jun 2014 11:09 GMT

La Contraloría del estado de California ha encontrado numerosas violaciones de la ley en cuanto a la forma en que se aplica a las prisioneras el método anticonceptivo conocido como ligadura de trompas.

REUTERS
Síguenos en Facebook
De las 144 ligaduras de trompas realizadas a internas entre 2005 y 2013, 39 fueron hechas sin consentimiento legal, afirma el informe de la auditora estatal Elaine Howle, agregando que el "número verdadero" de los procedimientos ilegales podría ser aún mayor. Uno de los puntos que más llama la atención es por qué todas las mujeres sometidas a la ligadura en las prisiones estatales en este periodo habían sido ya encarceladas al menos una vez. Los funcionarios médicos de las prisiones en cuestión niegan cualquier mala intención con este tipo de reclusas.

El informe señala que el nivel educativo de la mayoría de las mujeres intervenidas, cuyas edades oscilan entre 26 y 40 años, no alcanza la escuela secundaria y algunas ni siquiera saben leer, hecho preocupante si se tiene en cuenta que en 27 casos no se firmó el formulario de consentimiento necesario, mientras que en otros los médicos lo falsificaron. El senador Hannah-Beth Jackson indicó que este informe deja claro que el ambiente en las prisiones no deja lugar al consentimiento, lamentando que este tipo de procedimientos no se realice "de una manera responsable y fiable".

Por su parte, la Contraloría del estado ha exhortado a los funcionarios federales que remitan los nombres de los médicos que participaron en estas operaciones ilegales, en las que están implicados 17 médicos y ocho hospitales. "Estos fallos flagrantes demuestran una vez más por qué el poder judicial no está preparado para ejecutar un sistema penitenciario grande y complejo", indicó el senador estatal Ted Lieu.

Jackson ha presentado un proyecto de ley que pretende prohibir todas las esterilizaciones de presas a fin de controlar la natalidad. El proyecto de ley está ahora en manos de la Asamblea de EE.UU.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias