El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Sociedad

Hospital español envía una factura a una inmigrante que murió por no recibir asistencia

Publicado:
Un aviso de facturación sanitaria por los servicios médicos prestados ha llegado a la familia de la mujer nicaragüense que murió a finales de mayo en las urgencias del Hospital de Toledo tras agonizar durante cuatro horas sin atención médica.
Hospital español envía una factura a una inmigrante que murió por no recibir asistencia
La historia de Jeanneth Beltrán, que escanalizó a la sociedad española tras hacerse viral en la Red, ha dado un vuelco inesperado. Los familiares de la nicaragüense de 30 años recibieron un aviso de facturación por la atención médica, informa el portal eldiario.es.

El documento, dirigido a la mujer fallecida, advierte que se debe presentar la tarjeta sanitaria para evitar el pago de la factura: "con relación a la asistencia que le fue prestada el día 23.05.2014 le rogamos que tan pronto le sea posible nos aporte por correo, fax, o personalmente en la sección de facturación a terceros los documentos que se relacionan ya que, hasta la fecha no constan en su expediente".

Jeanneth estaba tramitando su situación en España, pero esta aún era irregular. Sin embargo, la mujer sí que tenía derecho a la asistencia médica gratuita de urgencia, por lo que el hecho de enviar la factura supone un acto ilegal, aseguran en una carta los miembros del movimiento de desobediencia civil Yo Sí Sanidad Universal, organizado por usuarios y trabajadores del Sistema Nacional de Salud (SNS).
 
Los activistas critican el real decreto de 2012, que de hecho niega el derecho a la atención sanitaria normalizada y pública a las personas sin papeles en España. Jeanneth sabía que tenía problemas de salud, pero evitaba ir a la consulta, ya que le "cobrarían mucho". La enfermedad hepática que sufría y que la terminó llevando a urgencias tenía tratamiento.

"Jeanneth Beltrán es una nueva víctima del Real Decreto de exclusión sanitaria. Hoy ha sido ella, y mañana, tal vez, cualquiera de nosotras", sentencia el comunicado de Yo Sí.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7