X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/yIY

El Pentágono se adentra en las redes para crear "un ambiente cerrado y controlado"

Publicado: 9 jul 2014 19:51 GMT

Una de las agencias gubernamentales de EE.UU. subordinadas al Pentágono, la DARPA, financió los sondeos de las cuentas de famosos como Lady Gaga y Justin Bieber en las redes sociales para determinar cómo se manipula la opinión pública.

Reuters / WikipediaRT
Síguenos en Facebook
A esta conclusión ha llegado una investigación periodística del diario británico 'The Guardian', que analizó sobre todo los comunicados de la propia DARPA publicados en su sitio web a finales de junio.

"El objetivo general del programa Medios Sociales en Comunicaciones Estratégicas [SMISC por sus siglas en inglés] es desarrollar una nueva ciencia sobre redes sociales construida a base de la tecnología emergente", reza una página de la Oficina de Innovación Informativa de la DARPA. Así, las tareas planteadas por la agencia tienen muy vastas proyecciones, aunque el sitio web oficial no ofrece ninguna explicación sobre qué relación tienen con la defensa.

El programa contempla crear "un ambiente cerrado y controlado" dentro de las redes que acepten cooperar con las empresas e instituciones científicas implicadas en su implementación. 'The Guardian' destaca entre esas entidades la Universidad de California del Sur, el Instituto de Investigación Tecnológica de Georgia y la corporación IBM.

Entre los métodos practicados en el marco del SMISC, conforme al propio comunicado oficial, figuran la recolección de datos (la agencia no especifica cuáles), los experimentos en línea y los juegos de rol.

"La lista del proyecto incluye un estudio sobre el uso que hicieron de Twitter los activistas del movimiento Ocupa Wall Street, así como una variedad de ensayos de rastreo de memes en Internet y otros que tenían como objetivo entender cómo funciona el comportamiento de influencia (los 'me gusta', los retuits, los seguidores...) en todo el abanico de plataformas de populares medios sociales como Twitter, Pinterest, Kickstarter, Digg y Reddit", revelaron los periodistas. 

Al pedirle a la DARPA un comentario oficial respecto a la extensión de esta lista, los británicos recibieron esta explicación de un portavoz:

"Los medios sociales se transforman a medida que la gente se informa en ellos, comparte las ideas y se organiza en grupos de interés, incluidos algunos que tienen el objetivo de perjudicar a Estados Unidos". Entender esa dinámica, a juicio de los funcionarios, solo es posible mediante un análisis de las discusiones que se desarrollan en los medios sociales. 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias